Sobre el anuncio de la Presidenta del CSIC del trasalado del IPLA de Villaviciosa a Oviedo

La postura del Ayuntamiento de Villaviciosa de Asturias, respecto al proyecto de la actual Presidenta del CSIC, Rosa Menéndez para construir un nuevo edificio para el IPLA en Oviedo, es muy clara. Rechazo frontal. Así lo expresó con rotundidad el Alcalde, Alejandro Vega Riego en el pleno ordinario celebrado ayer miércoles, 28 de noviembre, al informar sobre la publicación en perfil del contratante del CSIC de la licitación del proyecto técnico del nuevo edificio.

El Alcalde, anunció que se dirigiría al Ministerio para exigir la rectificación de los planteamientos que ha impulsado desde el anterior Gobierno central, la actual Presidenta del CSIC, que recordó, fue nombrada por el anterior gobierno del PP, el 17 de noviembre de 2017. El Alcalde ya promovió un acuerdo del pleno, adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos con fecha 25 de julio, nada más que se conoció el proyecto de traslado que anunció Rosa Menéndez, en un acto público en Oviedo, celebrado el pasado 4 de julio. El Alcalde, recordó que se remitió el acuerdo mediante varios escritos dirigidos al Ministerio, al CSIC, a la Delegación del Gobierno y al gobierno del Principado de Asturias.

Alejandro Vega Riego, anunció hoy que ya ha sido remitida una nueva comunicación dirigida al Ministro de Ciencia, en la que se pone en su conocimiento la nueva situación, tras el nuevo paso que se ha conocido en la tramitación del proyecto por parte de la Presidenta del CSIC. Y tal y como anunció en el pleno de ayer, o se produce una rectificación o solicitará al gobierno el cese de la Presidenta del CSIC, por su actuación, que ha supuesto “una quiebra fundamental de los principios de lealtad institucional y buena fe que deben regir las relaciones entres las administraciones públicas, y perjudica los intereses de nuestro municipio, y entendemos también los de Asturias.”

El resumen del contenido de la carta es el siguiente:

“Esta propuesta de traslado, fue conocida por esta Alcaldía, el mismo día que la anunciaba a los medios de comunicación (en un acto en Oviedo), la Sra. Presidenta del CSIC, Dña. Rosa Menéndez, el pasado 4 de julio. La Presidenta del CSIC, ha impulsado este traslado desde su nombramiento en noviembre de 2017, apartándose así de las anteriores planificaciones del CSIC, que siempre plantearon la ampliación de las instalaciones actuales mediante acuerdo con el Principado de Asturias, titular de las mismas y de los terrenos colindantes del SERIDA, centro de investigación agroalimentaria de Asturias.

Ahora hemos conocido (también por los medios de comunicación), que desde la Presidencia del CSIC se ha impulsado la licitación de la redacción del proyecto técnico de un nuevo edificio para el IPLA en Oviedo (publicado en el perfil del contratante el pasado 2 de noviembre). Y ello a pesar de los compromisos de diálogo expresados por la actual Presidenta del CSIC en reunión mantenida en este Ayuntamiento el pasado 6 de julio. Esta actuación supone, a nuestro juicio, y dicho con todo respeto, una quiebra esencial de los principios de lealtad institucional y buena fe que deben regir las relaciones entres las administraciones públicas, y perjudica los intereses de nuestro municipio, y entendemos también los de Asturias.

Ante esta situación nos vemos en la necesidad de solicitarle que, como máximo responsable de la política ministerial, se adopten las decisiones necesarias para la rectificación de esta medida, recuperando la línea de trabajo de cooperación y colaboración entre administraciones, que dio origen primero, al IPLA, mediante convenio de colaboración entre el Ministerio, CSIC y Principado de Asturias; y posteriormente, al proyecto de Centro de Competencia de la Leche, mediante convenio de 5 de noviembre de 2008; y para lo que ya le consta a la Presidenta del CSIC el ofrecimiento de colaboración de este Ayuntamiento, incluida la cesión de terrenos si fuera necesario para la ampliación, que no ha sido ni considerada.

Espero que pueda comprender nuestras razones de rechazo a la actuación llevada a cabo desde la actual Presidencia del CSIC, y que en consecuencia se pueda rectificar la medida, recuperando la cooperación y el diálogo, para lo que reiteramos total disposición; así como para ofrecerle mayores explicaciones en reunión al efecto, nada más que su agenda se lo permita.”

Respuesta a las acusaciones del PP

El PP, apartándose de la estrategia de unión para la defensa de los intereses de Villaviciosa, que deberíamos tener todos los partidos, prefiere hace política basura, utilizando el tema con fines electorales, sin importarles mentir y engañar con descaro. Resulta una burla, de tintes grotescos, que se intente presentar el proyecto de traslado del IPLA como una medida del nuevo gobierno del PSOE, que tomó posesión en junio de 2018, cuando la Presidenta del CSIC, que impulsa el proyecto, fue nombrada por el gobierno del PP el 17 de noviembre de 2017, y antes fue Delegada Institucional del CSIC en Asturias, durante los años de gobierno del PP. Se trata así, de una maniobra burda que no se creen ni ellos. Pretender hacer creer ahora a la ciudadanía que al gobierno del PSOE se le ocurrió el proyecto de traslado, a las pocas semanas de llegar a la Moncloa, es ofender a la inteligencia de las personas.

Por otra parte, el PP deberá explicar porque durante todos sus años de responsabilidad en el gobierno no destinaron ni un euro al proyecto de ampliación del IPLA, y por qué dejaron morir el proyecto de ampliación y Centro de Competencia de la Leche en Villaviciosa. El PP de Villaviciosa, el mismo que por boca del Sr. Felgueres se refirió en el pleno de Villaviciosa y en la Junta General del Principado al IPLA, como “chiringuito”, se acuerda ahora del IPLA, tras gobernar toda la vida en Villaviciosa sin mirar para el IPLA; y se van hacer, ahora, fotos frente al edificio, en una acción de oportunismo, que se descalifica por sí sola.