Violencia de género en los discursos filosóficos de la Antigüedad, charla del viernes en el Ateneo organizada por el Grupo de Igualdad

Bajo el título Violencia de género en los discursos filosóficos de la Antigüedad, María Secades Fonseca, investigadora predoctoral del Programa Severo Ochoa para la formación en investigación y docencia, dará una charla el próximo viernes, 21 de enero, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Ateneo de Villaviciosa (cl Magdalena, 1 - primera planta). La conferencia está organizada por el Grupo de Igualdad del Ateneo.

La condición social de las mujeres, su poder y la valoración de su contribución, ha cambiado favorablemente en las últimas décadas. No obstante, este estatus varía enormemente de una cultura a otra. Los datos estadísticos mundiales nos indican que ellas sufren altos grados de sometimiento a todas formas de violencia, por encima de otros sectores de población y que no son preeminentes en la totalidad del sistema. Algunas autoras han nombrado a esta condición la “devaluación universal de la mujer” (Ottner, 1972: 7).

En el orden simbólico, el rol femenino continúa estando determinado socialmente por su función reproductiva. Detrás de esta concepción biologicista se encuentran enraizados potentes discursos que se retrotraen, como veremos a lo largo de esta sesión, a narrativas generadas en la Antigüedad. De entre ellas, y como adelanto, podemos destacar la Filosofía de Aristóteles. Desde la misma el filósofo teorizaría el sexismo más radical.

María Secades Fonseca es profesora de Filosofía en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación profesional. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Oviedo, es Máster universitario en formación del profesorado y el de género y diversidad. Actualmente disfruta de una beca predoctoral del Programa Severo Ochoa para la formación en investigación y docencia. Asimismo, es miembro del Grupo de investigación Deméter. Maternidad, género y familia y sus estudios se inscriben en el marco del Proyecto de I+D+i Vulnerabilidad intrafamiliar y política en el mundo antiguo, con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido por Susana Reboreda Morillo y Rosa María Cid López.

Entrada libre hasta completar aforo.

Es obligatorio el uso permanente de mascarilla.