El Principado comienza las repoblaciones de salmón en los ríos del Parque Natural de Ponga

En los próximos días se colocarán más de 20.000 huevas embrionadas mediante un novedoso sistema que registra una mayor ratio de supervivencia de los ejemplares. El material genético empleado procede del centro ictiogénico de Avalle (Parres)

El Principado comenzará mañana la campaña de repoblaciones de salmón correspondiente a 2021 en los ríos del Parque Natural de Ponga, con la colocación de unas 10.000 huevas embrionadas. En total, en los próximos días se introducirán 20.000 huevas mediante un novedoso sistema que registra una mayor ratio de supervivencia de los ejemplares.

Esta técnica consiste en el empleo de cajas Vibert y Jordan-Scott, en las que se introducen las huevas a pocos días de su eclosión. Posteriormente, estos recipientes se colocan en la zona donde se lleva a cabo la repoblación y, así, los alevines nacen en el río y se adaptan al entorno desde el primer momento. Otra de las ventajas de este procedimiento es que permite reducir el tiempo en que las huevas permanecen en las piscifactorías.

La iniciativa contribuye a diversificar los métodos de repoblación y se enmarca en los objetivos de la Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural para mejorar su efectividad y minimizar las estancias en las piscifactorías. Durante la campaña de repoblaciones de 2020 ya se realizaron varios ensayos con esta técnica y los resultados fueron buenos.

El material genético utilizado procede de las instalaciones que el Gobierno de Asturias tiene en el centro ictiogénico de Avalle (Parres), dedicadas a la acuicultura y la conservación del salmón atlántico en aguas continentales desde hace décadas.

El Parque Natural de Ponga atesora una red fluvial con inmejorables condiciones para el salmón. De hecho, es el único espacio protegido asturiano con presencia permanente de la especie en todas sus fases. Por esta razón, la comarca recibe cada invierno a cientos de personas para ver sus espectaculares saltos y el momento del desove.