Alcalde de Llanes visita la zona del Valle Oscuru

El Alcalde de Llanes visita la zona del Valle Oscuru, donde comienza a ejecutarse el Plan Municipal de Limpieza y Desbroce 

El Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, acompañado de los concejales de Pueblos, Miguel Ángel Alonso, y Obras y Contratación, Juan Carlos Armas; visitó ayer el Valle Oscuru donde ha puesto en marcha la cuarta tanda del Plan Municipal de Limpieza y Desbroce, adjudicado recientemente a la empresa Idinat en 33.000 euros.

Esta actuación se enmarca en el plan de actuación del Ayuntamiento de Llanes para la ejecución de una serie actuaciones en las zonas rurales del concejo, con el objetivo de ampliar las inversiones destinadas a los pueblos del municipio.

Pero uno de los aspectos más destacados la visita del Alcalde estaba relacionado con el pésimo estado de la carretera AS-343 Puertas-Panes, que en el tramo Puertas-La Borbolla, de unos 8 km, del que Enrique Riestra Rozas recalcó que "presenta un aspecto lamentable con numerosos argayos y desprendimientos que la hacen intransitable y se convierte en un verdadero peligro para los automovilistas. Es impensable que el Gobierno del Principado no tome cartas en el asunto con urgencia y lo resuelva antes de que ocurra un accidente."

El Alcalde y los concejales recorrieron todo el tramo acompañados por dos miembros de la Junta Vecinal de La Borbolla, Víctor Manuel Pérez y Pedro Sobrino, comprobando la peligrosidad que supone tener que transitar por esta vía regional. (Se acompañan varias fotos donde se observa el estado de la carretera).

Además, el Alcalde y los dos concejales revisaron las últimas obras realizas en La Borbolla y otros puntos del Valle Oscuru.

Ampliación del alumbrado de La Borbolla , que ha supuesto una inversión de 7.796´89 euros. Fue realizada por la empresa Imesapi, S.A., y se colocaron14 puntos nuevos de luz, empleando tecnología led que mejora la eficiencia lumínica y permite un ahorro en consumo.

Los alumnos trabajadores del Plan Local de Empleo se ocuparon de la rehabilitación del lavadero de La Borbolla, un destacado elemento etnográfico que se estaba deteriorando de manera importante, y de construir una base para los contenedores de basura de la localidad.

Otros trabajos se centraron en la reparación del tejado de la Casa de Concejo (El Salón) de La Borbolla, realizado por los alumnos del programa ACTÍVATE.

Viviendas en la Escuela de Sta. Eulalia : en próximas fechas se podrá optar al arrendamiento de 2 viviendas habilitadas por el Ayuntamiento de Llanes en las antiguas escuelas de la localidad.

En Pie de la Sierra se procedió hace unas fechas a la limpieza y recuperación de un bebedero.

Camino Los Cándanos: este proyecto tuvo un presupuesto de 42.108 euros y se puso en marcha para mejorar el tramo de Los Cándanos a Cerezal, en la localidad de Pie de La Sierra.

Camino acceso bolera La Borbolla: se mejoró la entrada, que se encontraba muy deteriorada sobre todo por el acceso de los camiones de las orquestas en las fiestas locales. De los trabajos se encargó la empresa Grupo Najarón, con un presupuesto de 4.400 euros.

Caminos Gromaz y Potraliega: son dos viales interiores del pueblo de La Borbolla, que necesitaban una actuación para procurar su buen estado y mantenimiento. La empresa PJR Gestión realizó la intervención que supuso una inversión de 82.000 euros + IVA.