Catálogo de Recursos históricos y artísticos del Concejo de Colunga. COLUNGA: Casa de Los Pablos

Largo recorrido por más de 500 recursos naturales, históricos y artísticos del Concejo de Colunga. Periódicamente, El Búscolu publica una ficha de un recurso, parroquia a parroquia, pueblo a pueblo, rincón a rincón. El mayor despliegue informativo, nunca visto, sobre la riqueza patrimonial y cultural colunguesa

Edificio ocupado en la actualidad por el Banco BBVA, alineado a la carretera de la costa, con anterioridad ocupado por el Hostal Costa Verde. El edifico en una muestra muy interesante de este siglo. Su estructura se vincula al modernismo de corte internacional, de línea rígida influido por la "Sezesión vienesa" y la incorporación de elementos plásticos ya modernistas.

El edificio se articula en dos plantas, bajo comercial y el piso de viviendas. Estructura rectangular de gran movimiento, se juega con formas planas de fachada y volúmenes salientes de unión entre éstas, balcones con voladizo. Pilastras sobre ménsulas, y remates en pináculos ponen la nota rítmica de remate final de la fachada.

Sorprende en este edificio la inteligente creación en la distribución de fachadas y su enlace a través del vollumen quebrado en esquina en el que se alojan los vanos de acceso al inmueble, cada uno de ellos da a una calle, Se abren en arco rebajado sostenido por columnas adosadas a los muros y al pilar central, en su interior una escalinata doble. Sobre las puertas dos miradores configurados poligonalmente, en este espacio la decoración de formas geométricas predominando la línea recta. Se remata este cuerpo esquinado contraponiendo una doble cornisa abalaustrada, una más baja de formas poligonales como los miradores y una segunda de líneas  rectas más elevada que remeta el volumen, solución que sustituye a las tradicionales cúpulas.

Ver lo publicado hasta la fecha:http://www.elbuscolu.com/recursos-tursticos-del-concejo-de-colunga/4873