Catálogo de Recursos históricos y artísticos del Concejo de Colunga. COLUNGA: Casa Vallespín

Largo recorrido por más de 500 recursos naturales, históricos y artísticos del Concejo de Colunga. Periódicamente, El Búscolu publica una ficha de un recurso, parroquia a parroquia, pueblo a pueblo, rincón a rincón. El mayor despliegue informativo, nunca visto, sobre la riqueza patrimonial y cultural colunguesa.

Casa Vallespín

Parroquia San Cristobal de Colunga

Situación: Plaza de José Antonio

Época: Mediados del XX

Estilo: Historicismo-Montañés

Cerramiento: Mampostería enfoscada y ladrillo

Edificio de planta rectangular, en esquina, tres de sus fachadas exentas. Tres pisos en altura incluido el bajo, se juega con volúmenes a diferentes alturas, destaca en el centro de la fachada una torre cuadrada de dos pisos. La casa combina elementos historicistas, como el recargado de vanos que simula un almohadillado y los frontones de remate, con los aleros muy salientes propios del estilo historicista.

La fachada orientada hacia el ayuntamiento, tiene tres vanos adintelados en el bajo, el piso noble con balaustradas en los balcones y decoración con frontón triangular en todos los vanos, así como un llamativo balcón curvado que achaflana la esquina derecha. Sobre este aparece una terraza abierta; en el tercer piso los vanos van cargados con frontón curvo. La torre abre ventanas en los dos pisos, muestra las esquinas almohadilladas, y remata en cornisa moldurada y almenas. La fachada lateral derecha, que salva el desnivel de la calle con escalera con antepecho de hierro, está precedida por un pórtico con dos pilares de obra que sustentan, a la altura del primer piso, un balcón corrido, amplio con balaustrada.

La parte trasera  en parte adosada a otro edificio, en la zona libre una puerta en arco rebajado, frontón y un balcón con recerco de piedra vista, único sin almohadillado, aquí aparece un escudo con cuatro cruces. La torre remata en terraza bordeada de almenas.

El edifico de cubre a tres aguas a cada lado, con buhardillas, aleros de madera. Muros enfoscados, en verde oscuro, almohadillado marfileño.

También se conoce como "Casa de La Torre".

Ver lo publicado hasta la fecha:  http://www.elbuscolu.com/recursos-tursticos-del-concejo-de-colunga/4873