El pasado Viernes tuvo lugar en el Museo de la Sidra de Nava la clausura del 3er Curso en Defensa del Patrimonio de la Comarca de la Sidra.

El pasado Viernes tuvo lugar en el Museo de la Sidra de Nava la clausura del 3er Curso en Defensa del Patrimonio de la Comarca de la Sidra.

Durante los cinco días de duración del mismo, se trató de sensibilizar a un grupo de 22 estudiantes llegados desde diferentes puntos de nuestra región, sobre la importancia de conocer, conservar y proteger todo aquello que podamos considerar patrimonio: un monumento, una canción, una leyenda...

A lo largo del curso se resaltó constantemente como los intereses económicos de ciertos superconstructores y la prepotencia, ignoracia y escasa sensibilidad de los gobernantes a todos los niveles, local, autonómico... están acabando con nuestra historia, nuestra cultura, con nuestras raices. Duras críticas por parte de algunos ponentes a la actual política cultural desarrollada por el equipo del Señor Areces. Sirva como ejemplo el lamentable estado de conservación del Conventín de Valdedios, cuyo tejado se viene abajo porque el Principado no asigna una pequeña partida para la reparación del mismo. Proponemos a nuestros dirigentes que se dejen de tanto folleto propagandístico sobre "Como drogarse bien" y en vez de tirar el dinero en esas tonterías se dediquen esos fondos a lo que realmente lo necesita.

El curso finalizó con una mesa redonda con un representante de Patrimonio y otro de Turismo de la Comarca de la Sidra, que como era de esperar cayeron en el discurso fácil y autocomplaciente para autojustificar la ineficacia y nulidad de su labor. Sirva como argumento a la anterior afirmación, que expusieron como gran logro en la recuperación del Patrimonio la rehabilitación del entorno de la Iglesia de Santa María de Sábada en Lastres, cuando todos los lastrinos conocen el absurdo y despilfarro que rodea a dicha actuación, que no deja de ser la colocación de cuatro focos, pagados con un dinero que en un principio estaba destinado a otra faraonica obra, los juegos de luces sobre el Puerto de Lastres... increible pero cierto señores. Otra gran obra de recuperación de patrimonio fue la instalación de una fuente sin desagüe y cuatro bancos junto a la Capilla de San Roque en Lastres, fastidiando por completo el entorno de la capilla, cuando apenas a 100 metros hay un Área Recreativa que si necesitaba esa fuente y esos bancos... Pero bueno, según el representante de Turismo de la Comarca de la Sidra, el Señor Naredo, esto es recuperar Patrimonio.

Se habló también en esta mesa redonda de un tema con el que estamos muy sensibilizados todos los colungueses, y al que se dio el silencio por respuesta. Estamos hablando del Museo del Jurásico, ocho años de lucha por parte de un pueblo para que al final una decisión política absurda nos llevase a perder el control sobre el mismo. Ninguna representación a ningún nivel, ni un pequeño porcentaje de los ingresos para nuestro Concejo, ningún joven colungués trabajando allí... que pintamos tanto como un cero a la izquierda... pero eso si, basura de las excursiones la que queramos y más. Siempre habrá algún hostelero pelota que diga que es el Maná, pero en el fondo todos sabemos que ni mucho menos, que todos esperabamos mucho más de dicha instalación, y que gracias a una "gran" decisión, todo está en manos de una agencia privada como es la "SRT", que para más cachondeo está en la quiebra económica y tendrá que ceder muy posiblemente la gestión del Museo a unos supuestos empresarios catalanes. ¿Tendrán estos últimos algo que ver con esos constructores catalanes que proyectan unas grandes urbanizaciones en los alrededores del Museo? El tiempo lo dirá.

Recuperar patrimonio, queridos dirigentes, es ir a La Llomba (Luces) y recuperar ese puente Romano del SV, que dentro de lo que cabe, su remota ubicación le ha permitido seguir ahí (por el momento.. a ver si resiste también al icosaedro industrial ese que van a montar en la Rasa de Luces), cosa que no han conseguido los situados en Lastres (Playa y San Pedro), victimas del hormigón y la ignorancia.

Recuperar patrimonio y esto va para la Iglesia, es rehabilitar las capillas de San José y del Buen Suceso de Lastres... pero a esta gente lo que menos les interesa es esto. ¿Cómo va a gastar la Iglesia el dinero en esas cosas?, por favor.

Sirva como anécdota, la clausura del curso por parte del alcalde de Sariego y actual presidente de la Mancomunidad, que tuvo la valentía por no llamarlo otra cosa, de cerrar un curso en el que se habló claramente sobre todos sus "descuidos" en lo que a patrimonio respecta en su Concejo. En fin, que todos conocemos mucho ignorante con patas que desea acabar con la historia a base de hormigón.