VICTOR ALPERI! Novelista, poeta, ensayista, en los años últimos director de la Fundación Dolores Medio, Víctor Alperi (Mieres, 14/07/1930) ha muerto en Gijón (21/10/2013) donde vivía y donde se sentía muy feliz.

Aunque le conocí en Oviedo en los últimos 50, donde entablé amistad con el escritor fue en Madrid, en los 60, compartiendo cafés y tertulias muchos sábados con la novelista ovetense Dolores Medio, Juan Antonio Cabezas, Pedro Alvarez, Severiano Fernández-Nicolás, Juan Antonio Zunzunegui y otros. La de Dolores Medio era la tertulia de los novelistas.

Al lado estaba la de los poetas Gerardo Diego y José García Nieto. Victor Alperi había publicado un par de relatos: "Laderas umbrías" (1954) y "Como le viento" (1957), pero su consagración como novelista le llegó con "Dentro del río" (Selecciones de Lengua Española/Plaza y Janés) y con tres novelas que, con Juan Mollá (Paterna,Valencia, 1928), escribió sobre Asturias: "Sueño de sombra", "Agua india" y "Cristo habló en la montaña". Otros títulos importantes de Alperi: "Viejo retablo de títeres nuevos","La batalla de aquel general" y "El rostro del escándalo". Con J. Mollá también publicó un ensayo sobre la poesía de Carlos Bousoño.

Hombre culto y ameno, había comenzado Medicina, se doctoró en Derecho, pero realmente su vida fue la escritura. O mejor, la cultura, pues también seguía muy de cerca la pintura y ahí está su visión de "Veinte pintoras asturianas".

Buen amigo, aún guardo su regalo de bodas cuando me casé en la basílica de San Isidro (Madrid) en 1963. Con su muerte, el paisaje de Asturias se queda sin una de sus grandes figuras. ¡Con Dios, Víctor Alperi!