En la Real Academia Española, por invitación de Maruja de Lafuente (gracias), he asistido a la lectura de "El Cantar del Mio Cid" por el actor y director teatral José Luis Gómez (Huelva, 19/4/1940) con comentario académico de la filóloga Inés Fernández-Ordóñez (Madrid, 17/12/1961).

Exito rotundo. Auditorio a tope. Creada por iniciativa del marqués de Villena en 1713, la RAE se puso en marcha, oficialmente, el 3/10/1714 por cédula real del Felipe V. Por tanto, celebramos sus 300 años.

Y dentro de esta celebración, por sugerencia de José Luis Gómez, que recientemente tomó posesión del sillón Z con su discurso "Breviario de teatro para espectadores activos", se enmarca el ciclo "COMICOS DE LA LENGUA" de "lecturas en vida" de los clásicos para disfrute del público.

Ha comenzado el propio J. L. Gómez con el "Cantar del Mio Cid", principal poema épico de la Edad Media sobre las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

En estas lecturas, siempre acompañados por un académico, intervendrán seguidamente Carlos Hipólito ("Libro del Buen amor" del Arcipreste de Hita), Beatriz Argüello, Israel Elejalde y Carmen Machi ("La Celestina" de Fernando de Rojas), Julia Gutiérrez Caba (Escritos de Teresa de Avila), Ernesto Arias ("Don Quijote de la Mancha" de M. de Cervantes), José Luis Gómez y Blanca Portillo ("La vida es sueño" de Pedro Calderón de la Barca), Helio Pedregal y José Sacristán (" Duelo de plumas: Góngora-Quevedo"), Pedro Casablanc ("Cartas marruecas" de José Cadalso), Emilio Gutiérrez Caba ("La Regenta" de L. Alas "Clarín") y, de cierre, otra vez José Luis Gómez ("Valle-Inclán: Visión estelar de un momento de la guerra").

¿Objetivo de estas lecturas a viva voz? "Dar vida a 850 años de lengua española". ¡Nuestra rica y hermosa lengua española!

Nota de Redacción: La Redacción de El Búscolu quiere unirse al dolor de nuestro colaborador Enrique Suero (Javier de Montini) en estos tristes momentos del fallecimiento de su hermana