ASGECO aboga por reforzar los derechos de unos consumidores cada vez más vulnerables ante los abusos del mercado

Con motivo del día 15 de Marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, quiere denunciar que la situación de los consumidores es cada vez más vulnerables. La difícil situación económica, la globalización, la falta de competencia real en los mercados, etc., todas estas circunstancias contribuyen a desvirtuar unas normas que buscan a proteger no solo los legítimos derechos económicos de los consumidores, sino también sus derechos sanitarios, sociales, etc.

En este día de conmemoración, recordamos la indefensión que padecen los consumidores frente a los intereses de la banca, la industria o la distribución, y tantos otros sectores y lobbies, y que las autoridades públicas no consiguen solventar, obviando los problemas o adoptando normativas insuficientes o insuficientemente aplicadas.

Pero queremos también resaltar desde ASGECO la vitalidad y el compromiso de la sociedad civil y de los propios consumidores, transformados en “prosumidores”, en buscar y probar iniciativas creativas y alternativas para suministrarse de productos y servicios acordes a sus necesidades y deseos.

Hablamos aquí por ejemplo de las numerosas cooperativas, iniciadas por consumidores y usuarios, y que se atreven a introducirse en sectores tan distintos como pueden ser la producción y distribución de productos ecológicos, de abastecimiento energético, de servicios de telecomunicación, banca o créditos, etc. El destacado dinamismo de la economía social y solidaria consagra así otra manera de hacer empresa, en línea con la preocupación de los consumidores de llegar a un sistema económico y social más justo, más eficiente y más sostenible.

Desde ASGECO participamos también en la movilización social para luchar entre otros contra la pobreza energética, colaborando con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, o buscamos soluciones al problema de la exclusión financiera, coorganizando en Madrid una conferencia europea que destaca las alternativas a la banca tradicional (en colaboración con la Confederación de Asociaciones Familiares de la Unión Europea, COFACE, y la Red Europea para la Inclusión Financiera, EFIN).

Por fin, en este día de conmemoración de los derechos de los consumidores, ASGECO se adhiere y quiere difundir la campaña global desarrollada por Consumers International, y que pide a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desarrolle un tratado global para apoyar los derechos de los consumidores a una alimentación saludable. Compartimos esta preocupación sobre la calidad, la trazabilidad, la comercialización y el etiquetado de los alimentos que podemos comprar o encontrar en restaurantes de comida rápida, comedores infantiles u hospitales.

En lo que concierne a los más pequeños y la lucha contra la comida basura, ASGECO ha participado a la elaboración de una herramienta piloto europea de alfabetización mediática enfocada al análisis de la influencia de la publicidad en los hábitos alimentarios de los jóvenes. Este proyecto, enmarcado en la Plataforma Europea de Acción sobre Alimentación, Actividad Física y Salud , quiere destacar las técnicas de promoción directa o indirecta que, en los medios de comunicación, contribuyen a influir en los hábitos alimentarios de los niños y niñas.