Datos de 2011 de Laboral Ciudad de la Cultura, el Parque de la Prehistoria de Teverga, el Museo del Jurásico de Asturias y el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, gestionados por la sociedad pública RECREA.

Los equipamientos culturales gestionados por RECREA mantienen el tirón turístico en 2011

aboral Ciudad de la Cultura, el Parque de la Prehistoria de Teverga, el Museo del Jurásico de Asturias y el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, gestionados por la sociedad pública RECREA, recibieron en 2011 un total de 814.142 usuarios.

De ellos, 536.289 corresponden a usuarios de Laboral Ciudad de la Cultura, una cifra que pone de manifiesto el interés del público hacia la oferta turística, cultural y de ocio que ofrece este espacio en Gijón.

En 2011, 189.860 personas visitaron el centro de forma libre, guiada o con audioguía, lo que supuso un incremento del 6,80% respecto al mismo periodo del año anterior.

Además 56.881 personas acudieron a los cincuenta espectáculos programados en 2011 en  Laboral Ciudad de la Cultura. El pasado año la Laboral también acogió un total de 242 actos entre congresos, seminarios o jornadas, en los que participaron 37.336 personas, poniendo de relieve  que este singular complejo arquitectónico continúa siendo un espacio destacado para la celebración de  congresos y eventos.

El resto de usuarios han participado en algunas de las actividades desarrolladas en Laboral Ciudad de la Cultura, como las exposiciones “Arenas Movedizas” o “Seguridad y Salud en el Trabajo”, los talleres para niños del programa “Fin de semana” o “Proyecto Eye”, en Laterraza de verano u otros servicios vinculados a tienda o cafetería.

 

190.890 usuarios se acercaron al Museo del Jurásico de Asturias en 2011, manteniendo las cifras del año pasado.

Del total, 126.827 personas visitaron la exposición permanente del Museo, lo que supone un 4% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, 23.988 visitantes se acercaron a la exposición temporal de National Geographic Channel “CSI: Dinosaurios en el MUJA”, que se celebró durante los meses de julio, agosto y septiembre.

El público registrado en 2011 procedía principalmente del territorio nacional (un 70,31%), con Madrid, Castilla y León, Andalucía y Galicia como principales comunidades de origen. Los usuarios del Principado representan el 25,01% mientras que los visitantes internacionales supusieron el 4,68% del total, siendo franceses, ingleses, alemanes y portugueses los que más se acercaron al MUJA.

Cabe destacar la amplia participación en los talleres didácticos que realiza el Museo. Un total de 7.619 niños han disfrutado de la variada oferta de talleres del MUJA, que permite a los visitantes conocer los procesos de limpieza de fósiles y excavación o aprender a reconocer e interpretar las huellas de dinosaurios.

El resto de usuarios del MUJA han utilizado alguno de los servicios del Museo o participado en las actividades realizadas en el equipamiento en el 2011, como el Día de la Tierra, el Día Internacional del Museo, el Día del Medio Ambiente, el XI Congreso Internacional sobre Icnofábricas International, las Noches Jurásicas, el II Ciclo de Cine Científico o la Semana de la Ciencia.

 

El Parque de la Prehistoria de Teverga recibió un total de 29.423 usuarios en 2011.

De ese total, 21.185 personas visitaron la exposición del Parque de la Prehistoria de forma libre o guiada.

En cuanto a la procedencia del público, el 59,20% eran visitantes del Principado, con Gijón, Oviedo y Avilés como principales puntos de origen. El visitante nacional representa el 37,49% del total, procedente de Madrid, Castilla y León y Galicia; y el 3,32% corresponde a público internacional, siendo franceses, ingleses, alemanes y portugueses los que más nos visitaron.

Los meses de mayor afluencia fueron abril, julio y agosto. Del total de visitantes el 38% corresponde a grupos y el 62% a visitantes individuales.

El número de participantes en los talleres didácticos aumentó casi en un 40% respecto al año anterior. Un total de 7.411 personas optaron por disfrutar en 2011 de talleres relacionados con la arqueología experimental, el bricolaje paleolítico o los talleres de fuego y caza, entre otros.

A esta cifra hay que añadir el resto de usuarios que participaron en alguna de las  actividades organizadas a lo largo de 2011 en el Parque, como el XXI Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor Prehistóricos, el Día Internacional de los Museos, la Semana de la Ciencia, las Noches Prehistóricas o el Amagüestu Prehistórico, o que utilizaron otros servicios del Parque como tienda y cafetería (abierta en 2011 solo en Semana Santa y en julio y agosto).

 

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo recibió 57.540 usuarios desde su inauguración en marzo de 2011.

Un total de 47.571 personas visitaron el equipamiento desde el 15 de marzo, registrándose las mayores afluencias durante las jornadas de puertas abiertas en marzo y durante los meses de julio y agosto.

Del total de visitantes, el 56,17% procedía del territorio nacional, principalmente de Madrid, Castilla y León y Andalucía. El 37,03% provenía de nuestra región, con Gijón, Ribadesella y Oviedo como principales ciudades de origen, y el 6,80% restante fueron visitantes internacionales, siendo ingleses, alemanes y franceses los que más se acercaron al Centro de Arte Rupestre.

El resto de usuarios han disfrutado de los servicios, talleres y actividades desarrollados en 2011, como la celebración del Día Internacional de los Museos, el Día del Medio Ambiente, la Noches Rupestres, el curso de la UNED “El origen del simbolismo y el primer arte paleolítico de la Región Cantábrica” o la Semana de la Ciencia, entre otras.