Mañana martes en el HUCA, a las 19:00 horas

El Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias ofrecerá un concierto mañana martes, 28 de febrero, en conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras en el salón de actos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, a las 19:00 horas.

El coro interpretará un repertorio que incluye, entre otras, las obras Una pena nuevamente, de Carlos Guastavino; Cantate Domino, de Karl Jenkins; Mi Buenos Aires querido, de Carlos Gardel y Alfredo Lepera; y Lully, Lulla, Lullay, de Philip Stopford.

Días Mundiales e Internacionales 2017 Este concierto se inscribe en el ciclo “Días Mundiales e Internacionales 2017” organizado por la Fundación para unirse a las celebraciones de algunas de estas jornadas establecidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar al público acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios o relacionados con los derechos humanos.

El ciclo, que alcanza este año su tercera edición, se desarrollará hasta el próximo mes de junio y fue inaugurado el pasado 4 de febrero por el Coro de adultos, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer. Las efemérides que se conmemoran en el marco de esta programación incluyen los días mundiales e internacionales del Cáncer, de las Enfermedades Raras, de la Vida Silvestre, del Niño Hospitalizado, de África y el Día Internacional de la Música.

Cada 29 de febrero, desde el año 2008, se celebra este día mundial que tiene como objetivo concienciar sobre las patologías menos frecuentes y atraer la atención sobre las situaciones que viven las familias afectadas. Este año, su lema, “La investigación es nuestra esperanza”, aboga por profundizar e investigar bajo un enfoque integral y de trabajo en red, aprovechando las sinergias y buscando la colaboración de todos los agentes implicados (el sector público y privado, la ciudadanía, el mundo académico, la industria y las asociaciones de pacientes), para favorecer así la sostenibilidad y viabilidad de sus proyectos e intentar conseguir que sueñen con un futuro esperanzador.

Joven Coro El Joven Coro, fundado en 1988 e integrado por jóvenes de entre 15 y 21años, es uno de los tres ?con el de adultos y el infantil? que constituyen el Área Musical de la Fundación Princesa de Asturias. Dirigido por el maestro José Ángel Émbil, el Joven Coro ha actuado en Asturias en numerosas ocasiones, en otras comunidades autónomas españolas y en diferentes escenarios europeos. En 1990 realizó una gira por Alemania y en 1993 participó en Clermont-Ferrand (Francia) en el Festival Internacional de Coros Juveniles. En 2001 logró el II Premio en el Festival Infantil y Juvenil de Habaneras celebrado en Torrevieja. En 2005 viajó a Madrid para cantar en el Palacio Real de El Pardo (en la reunión anual de los patronatos de la Fundación), en un concierto presidido por SS.MM. los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. En el año 2010 colaboró en el proyecto de los Conciertos Participativos de “la Caixa”, bajo la dirección del maestro Marzio Conti, interpretando los Carmina Burana, de Carl Orff, junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía. Un año después, estuvo presente en el concierto homenaje a Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, celebrado en el Teatro Jovellanos de Gijón, donde interpretó su famosa canción Hallelujah, en un acto presidido por el propio poeta. En 2012 participó en el XXI Concierto Premios Príncipe de Asturias, celebrado la víspera del acto de entrega de los galardones, con obras de Richard Strauss y Dimitri Shostakovich. En 2013 celebró sus 25 años con un concierto en el Palacio Real de El Pardo, presidido por SS.MM. los Reyes. Ha trabajado con algunas jóvenes orquestas como las de los conservatorios de Oviedo y Avilés y la orquesta de cámara “Arché”, así como con el quinteto de viento-madera “Alte Musik”.