El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo proyectará una muestra de trece películas y documentales del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) todos los sábados, a las 17:00 horas, de octubre a diciembre.

Este Festival, organizado por el Ayuntamiento de Irún en el Museo Romano Oiasso, pretende dar a conocer la arqueología al público en general con la difusión de audiovisuales en los que se muestre el trabajo de los arqueólogos.

Para su exhibición en el Centro de Arte Rupestre, se ha seleccionado una muestra de los trabajos presentados entre las catorce ediciones que lleva haciéndose este Festival. Las proyecciones comenzarán este sábado 3 de octubre con “10 razones para la Humanidad. En los orígenes del simbolismo”, un documental dirigido por Fernando de la Pinta en el que se pone de relieve el valor estético e histórico de las manifestaciones rupestres paleolíticas, destacando su carácter representativo de una etapa crucial en la evolución humana: la aparición del Homo Sapiens.

El ciclo continuará con “Lascaux, el cielo de los primeros seres humanos” (10 de octubre), “Artistas de la Edad de Piedra: los maestros magdalenienses” (17 de octubre), “En busca del primer europeo” (24 de octubre) y “Un rostro para la Prehistoria o la aventura de la colección Piette” (31 de octubre). También se exhibirán “La excavación” (7 de noviembre), “Côa: el río de los mil grabados” (14 de noviembre), “Atapuerca: patrimonio de la humanidad” (21 de noviembre), “La autopista para viajar en el tiempo” (28 de noviembre), “El auténtico Neandertal” (5 de diciembre), “Cara a cara con nuestros antepasados” (12 de diciembre), “Lascaux, una nueva mirada” (19 de diciembre) y finalizará con “Los primeros europeos” (26 de diciembre).

Las películas se proyectarán en versión original subtitulada. El acceso a las proyecciones es libre hasta completar aforo.

Este ciclo cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa y del Museo Romano de Oiasso.