La Asociación Memorial Chema Fombona convoca el II Concurso de Percusión

Se disputará en la primera quincena de septiembre en Noreña y la inscripción está ya abierta hasta el día 5 de agosto

La Asociación Memorial Chema Fombona ha convocado el II Concurso de Percusión Chema Fombona, que se desarrollará en Noreña durante la primera quincena de septiembre. Como principales novedades de esta segunda edición, se incrementará la cuantía de los premios en más de un 20% y se contemplan una o dos rondas de clasificación en función del número de participantes. La primera podrá ser presencial, o bien enviando un vídeo con la actuación, mientras que la fase final será solo presencial.

Patrocinadores y colaboradores

El certamen está patrocinado por el Ayuntamiento de Noreña, la Sociedad Noreñense de Festejos (Sonofe) y la empresa Salsas Asturianas y cuenta con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música Anselmo González del Valle, el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, Bango, Caja Rural de Asturias, Musical Principado, Juntamar, Musical Sonart, Studio f2.0., Pronorte, Jacarandena, Bosphorum, Wicent, Iberdrum, Arévalo, Carretilla, La Noreñense y la Sidrería El Orbayu.

Categorías y pruebas

El concurso está abierto a cualquier músico y mantiene las tres categorías individuales: Infantil (hasta 12 años), Juvenil (de 13 a 17 años) y Senior (a partir de 18 años). La prueba de la fase clasificatoria presencial constará de dos apartados: un solo o improvisación libre de batería, y una obra con acompañamiento (con ‘play along’, acompañamiento de piano u otros instrumentos a solo, con o sin partitura). La duración total de ambas pruebas será de un máximo de diez minutos. La fase clasificatoria mediante la grabación de un vídeo será con un tema de libre elección y una duración máxima de cinco minutos. Se enviará en formato mp4 por WeTransfer al correo electrónico directiva@memorialchemafombona.org en las fechas que determine la organización. Y la prueba presencial de la fase final constará de un solo o improvisación libre de batería y una obra con acompañamiento (con ‘play along’, acompañamiento de piano u otros instrumentos a solo, con o sin partitura), con una duración máxima de diez minutos.

Los instrumentos -a excepción del piano y la batería- y el acompañante del baterista correrán por cuenta del concursante. La organización facilitará un bombo 20”, toms 10”, 12”, 14” y platos ride, crash y hi-hat. Cada participante podrá completarlo con cualquier otro elemento de su elección.

Inscripción y matrícula

La inscripción está ya abierta hasta el día 5 de agosto de 2022. La matrícula se realizará exclusivamente de manera telemática rellenando el formulario disponible en la página web (https://memorialchemafombona.org), donde figuran también las bases completas. La matrícula será de 25 euros para las categorías Senior y Juvenil y de 20 euros para la categoría Infantil.

Actuación obligatoria en la entrega de premios

Al igual que el año pasado, los ganadores de cada categoría se comprometerán a protagonizar una actuación en la entrega de premios, programada para el día 24 de septiembre en Noreña. La hora se dará a conocer a través de la página web. Cada ganador actuará un máximo de quince minutos con libertad de repertorio y acompañamiento. La no asistencia a la entrega de premios, salvo causa debidamente justificada, significará la renuncia al premio, que pasará al siguiente clasificado.

Jurado y criterios de valoración

El jurado estará formado por destacadas personalidades del mundo de la interpretación y enseñanza musical en Asturias. Su composición se dará a conocer con la debida antelación. Sus criterios de valoración serán: ejecución adecuada, control técnico, calidad de sonido, expresividad y gusto musical, concepto estilístico, ajuste en relación con el grupo, manejo de las dinámicas y tímbricas, entre otras competencias. El jurado podrá dividir o declarar desiertos los premios, así como conceder las menciones de honor que considere oportunas, pero sin dotación económica.

Premios

Habrá un primer premio senior dotado de seiscientos euros en metálico. El resto serán bonos para la compra de material. Y todos los vencedores obtendrán una ‘masterclass’ de batería de dos horas con uno de los miembros del jurado. La cuantía de los premios, entre metálico, vales y las ‘masterclass’, asciende a 2.500 euros frente a los 2.050 euros del año pasado.

La Asociación Memorial Chema Fombona se fundó en abril de 2017 en Noreña para mantener vivo el recuerdo de este polifacético músico y docente de la villa condal, fallecido en diciembre de 2015. Los ganadores de la primera edición del concurso que lleva su nombre fueron el maliayo Eduardo Llosa García (Senior), el ovetense Francisco Junquera Uriol (Juvenil) y el lavianés Álex Vega González (Infantil).

Bases completas e inscripciones: https://memorialchemafombona.org