Vuelven los ciclos de música Garaje y el American Rock&Blues a la Sala Club del complejo cultural. El encuentro con la periodista Maruja Torres inaugura la nueva temporada del Ciclo de Palabra

El Centro Niemeyer propone una variada oferta de actividades culturales para el último trimestre del año 2013, en la que la música y el teatro cobran especial protagonismo.

La obra “La Realidad” de Denise Despeyroux inaugura mañana sábado 12 la nueva línea de programación teatral del Centro que, además de desarrollarse en un nuevo espacio –la Sala Club-, traerá al complejo cultural obras de pequeño formato en las que la proximidad con el espectador es vital. “La Rendición” de Toni Bentley (9 de noviembre) y “Solicitud de amor pendiente” de Álex Mendíbil (21 de diciembre) completan el nuevo ciclo Off Niemeyer.

La música y la magia para los más pequeños llegan al Auditorio el domingo 13 de la mano del musical Pinocho, una obra de la que ya han disfrutado más de 40.000 espectadores en toda España. La periodista Maruja Torres será la protagonista de un nuevo encuentro del Ciclo de Palabra. El sábado 19 de octubre, la articulista y escritora charlará con la autora asturiana Carmen Gómez Ojea.

Para los amantes del mejor rock´n´roll, el Centro Niemeyer vuelve a poner en marcha el Ciclo Garage que reunirá a varias de las formaciones más representativas de este movimiento musical. El 18 de octubre la Sala Club recibe a los valencianos Wau y los Arrghs, la banda más famosa del garaje español, que presentan su álbum “Todoroto”. Junto a ellos, el imprescindible Roy Loney que llega acompañado de la banda Señor No para tocar sus grandes éxitos.
El segundo concierto del ciclo (29 de noviembre) correrá a cargo de Paul Collins Beat, referente fundamental del power-pop, que estará acompañado por los madrileños Los Chicos. Cierran la programación (13 de diciembre) los Idealipsticks y His Majesty the King que demostrarán en directo por qué son los más populares de la emergente escena estatal.

El rock de los sevillanos Pony Bravo pondrá la nota de humor y sátira a los conciertos del Niemeyer con la presentación (26 de octubre) de su tercer álbum “De Palmas y Cacería” y lo mejor del blues llegará con la gira “Victory is mine” Tour 2013 del guitarrista Carvin Jones que tocará temas de su último trabajo (2 de noviembre). Además, el grupo de rock Maurizios traerán (8 de noviembre) al Club del Niemeyer su nuevo disco "Entrecostas", producido al 100 % por ellos mismos, un trabajo maduro, crudo y eléctrico.

La programación musical del Centro contará también con uno de los grupos que está revolucionando el panorama musical nacional del momento, Freedonia. Soul enérgico en estado puro el viernes 15 de noviembre en la Sala Club.

El 16 de noviembre, el Ciclo American Rock& Blues vuelve al escenario de la Sala Club de la mano de los rockeros estadounidenses Goodbye June que presentarán su primer trabajo de estudio titulado “Nor The Wild Music Flow”. En el marco de este ciclo, la banda madrileña El Dorado ofrecerá un show de excelente hard rock de corte setentero el 7 de diciembre.

“Imitation” es el último trabajo del cantante norteamericano Mark Lanegan, ex-líder de Screaming Trees, que visitará Avilés el 24 de noviembre para ofrecer un concierto, en un formato especial e íntimo, acompañado de un cuarteto de cuerda y con la colaboración especial del multi instrumentista inglés Duke Garwood.

En diciembre, la formación vasca de broncobilly Dead Bronco promocionarán su álbum “In Hell” (viernes 6), un álbum en el que se saborean claramente las diferentes influencias de sus componentes; country, folk, rockabilly, punky, metal, hillbilly, africano… Además, los también vascos We are standard pisarán el escenario del Auditorio para presentar “Day” su último trabajo (sábado 14).

Música en Escena en el Niemeyer

El Auditorio del Centro Niemeyer acogerá tres de las cinco representaciones que conforman la nueva programación del ciclo Música en Escena del programa escenAvilés, organizado conjuntamente por el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Avilés.

El viernes 25 de octubre, el Ballet de Biarritz homenajeará a Shakespeare con su bella interpretación de la mítica historia de amor “Romeo y Julieta” y el 21 de noviembre, el Coro y Orquesta de la Ópera del Teatro Nacional de Brno ofrecerá un programa de oberturas y famosos coros de Verdi y Wagner con motivo del bicentenario del nacimiento de ambos compositores.

El dramaturgo, poeta y actor inglés vuelve al Auditorio del complejo cultural avilesino el 22 de noviembre de la mano del Ballet Nacional de Cuba y su “Shakespeare y sus máscaras”, un libreto de José Ramón Neira sobre la tragedia “Romeo y Julieta” con coreografía de Alicia Alonso y música de Charles Gounod.

Completan el Música en Escena, “Avanti” de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), un nuevo formato de concierto con menos duración que incluye una parte educativa en la que se explica la obra (14 de noviembre en la Casa de Cultura de Avilés), y la ópera “Il Trovatore” de Verdi, el 15 de noviembre en el Teatro Palacio Valdés.

Además, “El pimiento Verdi”, obra para celebrar el bicentenario del nacimiento de Verdi y Wagner y con dramaturgia y dirección de Albert Boadella, cerrará el ciclo el 23 y 24 de noviembre en el Teatro Palacio Valdés.

Cine y otros eventos destacados
A los 18 títulos cinematográficos programados por el Centro Niemeyer para este último trimestre del año, se suman las nueve proyecciones que la Sala Cine del complejo avilesino acogerá con motivo de la entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013 al cineasta Michael Haneke.

Este ciclo, organizado por la Fundación Príncipe de Asturias en colaboración con la Universidad de Oviedo, llevará en octubre al Niemeyer las cintas “Funny games” y “El castillo” (lunes 14), “El vídeo de Benny” y “La cinta blanca” (martes 15), “El séptimo continente” y “Caché” (miércoles 16), “Código desconocido” y “La pianista” (jueves 17) y “Amor” (viernes 18).

En el hall del Auditorio aún podrá visitarse, hasta el domingo 13 de octubre, la exposición “Detalles Invisibles” del fotógrafo madrileño Pablo Pérez-Mínguez. A partir del 23 de este mes y hasta el 3 de noviembre, este espacio pasará a acoger la muestra internacional de “Bonsáis, naturaleza en miniatura” organizada con motivo de la celebración (del 1 al 3 de noviembre) del segundo Congreso Internacional de Bonsáis. Además, “Las 50 mejores fotografías de National Geographic” estará abierta al público, hasta el 3 de noviembre, en la Cúpula del centro.

El Auditorio del complejo acogerá, el 30 de noviembre, un Encuentro de Música coral organizado por la Federación de Coros de Asturias (Fecora) y que contará con las actuaciones del Orfeón de Castrillón, el Coro "Castillo de Gauzón" y de la formación Promúsica, también de Castrillón.

En el ámbito congresual, además del Congreso Internacional de Bonsáis, se celebrarán en la Cúpula del Niemeyer el XI Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos-SECEM (del 5 al 8 de diciembre) y la Feria Internacional de Nuevas Tecnologías y Ocio Digital (del 13 al 15 de diciembre).