Será durante los días 11, 12 y 13 de mayo

  • El público que participe en las visitas guiadas será testigo del making off del musical “El alma de la melodía”
  • También se podrá disfrutar de las exposiciones “Visualizar el sonido. Rheo: 5 Horizons” en la Iglesia, de “Antonio Oteiza en Laguía” en las Antiguas Cocinas de la Laboral o de las muestras del Centro de Arte y Creación Industrial
  • Los visitantes podrán acceder además, entre otros espacios, a la Biblioteca de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales “Jovellanos”, a los Talleres del CIFP Laboral, a la Torre o al Paraninfo, donde se emitirá el documental “El Sueño de Luis Moya” Laboral Ciudad de la Cultura celebra sus Jornadas de Puertas Abiertas los días 11, 12 y 13 de mayo, una oportunidad para ver y conocer de forma gratuita los distintos espacios que componen este complejo cultural y turístico.

Para conmemorar su quinto aniversario, el público podrá recorrer múltiples espacios de este edificio singular, como el Teatro, la Iglesia, los Talleres del Centro Integrado de Formación Profesional Laboral, la Biblioteca de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales “Jovellanos”, la Torre, el Centro de Arte y Creación Industrial o las instalaciones de la Radiotelevisión del Principado de Asturias.

Este año todos aquellos que participen en una visita guiada podrán ser testigos directos del proceso creativo de un espectáculo musical. El público descubrirá el making off del musical “El alma de la melodía”, una producción de Cronistar con dirección teatral de Etelvino Vázquez. Así, podrán conocer de primera mano cómo se gesta una obra, desde las acciones puramente artísticas como el trabajo que desarrolla el director con los actores, hasta las fases técnicas imprescindibles para dar forma al espectáculo, como la elaboración de un escenario, la iluminación o el vestuario.

Los recorridos guiados comenzarán el viernes por la tarde, con una jornada dedicada a los socios del Club Cultura Principado de Asturias, y continuarán el sábado 12 y domingo 13 de mayo con visitas guiadas tanto en horario de mañana (11:00, 12:00 y 13:00 h.) como de tarde (16:00, 17:00, 18:00 y 19:00 h.). Las plazas son limitadas y se puede realizar reserva previa para visitas individuales en el 902 306 600. Para grupos de más de 20 personas, la reserva es imprescindible.

El público también puede optar por realizar visitas libres, desde el viernes por la tarde hasta el domingo, en horario de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Se abrirá a todos los interesados la Biblioteca de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales “Jovellanos” o los Talleres del CIFP Laboral, con acceso cada 30 minutos acompañados de un guía. Habrá subidas al Mirador de la Torre de forma continuada y en el Paraninfo se emitirá el documental “El Sueño de Luis Moya”, realizado por la Asociación Cultural Metraje con dirección de Manuel García Postigo y Francisco Vidal Guardado.

Asimismo, se podrá visitar las exposiciones “Visualizar el sonido. Rheo: 5 horizons” de Ryoichi Kurokawa en la Iglesia, y “Antonio Oteiza en Laguía” en las Antiguas Cocinas de la Laboral, una muestra que se inaugura el día 11 y que cuenta más de un centenar de obras realizadas por el artista y que incluyen esculturas, relieves de cerámica y bronce y varios cuadros de colecciones privadas.

Durante estas jornadas se podrá disfrutar de forma gratuita de las distintas exposiciones de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial o participar en una visita guiada por sus muestras el viernes, a las 16:30 y 17:30 h.; y el sábado y el domingo, a las 13:00 y 18:00 horas.

El programa incluye además visitas guiadas por las instalaciones de la Radio Televisión del Principado de Asturias, en un recorrido por el plató, la cabina, el control de radio o la sala polivalente. Estas visitas se realizarán el día 11, a las 17:00 y 18:30 horas, y los días 12 y 13 de mayo, a las 12:00, 17:00 y 18:30 h.

Las plazas para participar en los recorridos guiados al Centro de Arte y a la RTPA son limitadas, por lo que es necesario realizar reserva previa en el 902 306 600.

Para el público infantil se ha reservado un espacio en la sala de talleres de la Torre, donde los niños de 4 a 10 años tienen la oportunidad de realizar distintas actividades, con una duración de 30 minutos, acompañados de un monitor. El horario de este espacio lúdico es viernes, de 16:30 a 19:30 horas, y sábado y domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 h.