Llega a las librerías la segunda edición de Güeli, el libro que homenajea a las abuelas asturianas

Llega a las librerías la segunda edición de Güeli, el libro que homenajea a las abuelas asturianas

Publicada por Redacción Búscolu el 20/01/2021 07:43:14

El emocionante reconocimiento a toda una generación con 35 historias de güeles anónimas escritas por sus nietas y nietos

La historia de nuestras abuelas es la historia de heroínas anónimas que criaron, educaron y lucharon por dejarnos un futuro mejor. Sus vivencias probablemente no vayan a repetirse y no las debemos de olvidar. Por eso, Puru Remangu lanzó el 9 de diciembre ‘Güeli. Histories d’amor y remangu’, un libro que recoge 35 historias de güeles asturianes escritas por sus nietas y nietos. La publicación llega de nuevo a las librerías tras agotar los primeros 500 ejemplares en tan solo 20 días.

Todo empezó con un post en el Instagram de la marca de ropa Puru Remangu el pasado marzo: “La historia de les nuestres güeles, también forma parte de la nuestra. No dejemos que se olviden sus vivencias, las aventuras, las penurias de una guerra. Habla con tu güela, escribe su historia”. La idea daba forma a la iniciativa #30DíesConRemangu que anualmente lanza esta marca y que llenó esta red social con las experiencias de Olvido, Saluda, Esther, Ángeles, Marina, Julia y otras tantas mujeres anónimas que hasta ahora no habían recibido nunca un homenaje público, pese a haber sido una parte imprescindible de nuestra historia.

El éxito de esta iniciativa y el componente emocional e histórico merecía que estos textos no quedaran únicamente en Instagram y por eso Puru Remangu -con el permiso de cada una de las autoras y autores- decidió recopilar las 35 narraciones en el libro ‘Güeli. Histories d’amor y remangu’. A lo largo de sus 96 páginas se pueden leer vivencias como las de aprender a montar en bici, viajar a Venecia, emigrar a Francia, trabajar de carbonera o en una fábrica de conservas, montar un cine en la cuenca del Nalón…Historias escritas desde el cariño, que representan a toda una generación y que gracias a este libro quedarán para la posteridad.

Con remangu y n’asturianu

Detrás de ‘Güeli’ está Puru Remangu, firma que se define como “algo más que una marca de ropa, una seña de identidad”. Un proyecto basado en dar visibilidad a la identidad de las mujeres asturianas desde una perspectiva feminista e innovadora. Sus camisetas -con eslóganes como “Fañagüeta”, “Feminista, Repunante y con Remangu” o “Fala con to güela”-, y su actividad en unas redes sociales que tienen más de 10.000 seguidores, están teniendo muy buena acogida. Todo ello con el asturiano como única lengua de expresión, algo que la Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana ha reconocido en 2020 concediéndole el Premiu Andrés Solar a Enar Areces, la publicista que a su regreso a Asturies después de 11 años emigrada, ha decidido dedicar su vida profesional a este proyecto lleno de remangu.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu