Los conciertos de Melendi y Pet Shop Boys llenarán de música la Plaza de la Laboral este verano

Los conciertos de Melendi y Pet Shop Boys, el Festival Monkey Days o las propuestas para público infantil y juvenil forman parte de la programación de la Ciudad de la Cultura para este verano, en el que también se podrá disfrutar del renovado espacio del restaurante La Cocina, anexo a la Terraza de la Laboral.

Esta mañana la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, ha presentado las actividades para los próximos meses acompañada del cocinero asturiano Sergio Rama.
 
El chef ha presentado el nuevo espacio gastronómico de la Laboral, La Cocina, restaurante que pone en marcha este próximo fin de semana con una selección de productos de temporada y una carta de marcada identidad asturiana con menú diario. Esta cuidada propuesta gastronómica, que continuará durante todo el año, sirve como complemento perfecto a la Terraza, un espacio único situado en el Patio Dórico y con acceso tanto por la Plaza como por los Jardines. Como novedad, este verano se desarrollará un programa de actividades especiales en ambos espacios, con cooking shows para todas las edades y talleres de cocina para niños, que también podrán jugar en un área infantil en la Terraza.
 
La puesta en marcha de la Terraza y del restaurante de La Cocina marca el inicio de la programación veraniega en la Laboral, en la que los conciertos en la Plaza serán los platos fuertes. Melendi celebrará sus 10 años en el mundo de la música con una actuación el próximo 26 de julio, en la que no faltarán éxitos como “Con la luna llena”, “Caminando por la vida” o “Con solo una sonrisa”. El artista asturiano, con más de 1.300.000 discos vendidos, ha publicado seis álbumes de estudio con los que ha logrado nueve discos de platino y dos discos de oro.
 
La Plaza de la Laboral, un marco ya consolidado para espectáculos y eventos de gran formato en Asturias, es el escenario del norte de España elegido por los iconos del pop electrónico, los Pet Shop Boys. El dúo británico, formado por Neil Tennant y Chris Lowe, llega a Gijón el 1 de agosto con su Electric Tour para mostrar algunos de sus temas más conocidos como “West End Girls”, “Suburbia” o “What have I done to deserve this?” junto con las canciones de su último trabajo, “Electric”.
 
Este tour muestra además sus últimas innovaciones en escena, en una gira creada en colaboración con el director creativo y escenógrafo Es Devlin, que ha trabajado con Take That, Lady Gaga, Kanye West y Jaz Z y que se hizo cargo de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, y con la directora escénica y coreógrafo Lynne Page, nominada a los premios Tony.
 
Además el Teatro de la Laboral acogerá el 9 de agosto el estreno absoluto del espectáculo “Asturias sinfonía natural”, una recreación del sonido de la región a través de las composiciones de Juan Carlos Casimiro y bajo la batuta de José María Martínez. El 23 y 24 de agosto será el turno de la mejor música independiente del momento con el Festival Monkey Days. Nacho Vegas y los grupos Black Lips y The Dodos son los primeros nombres confirmados del Monkey, que este año se celebrará en el Teatro de la Laboral junto con otros escenarios de la Ciudad de la Cultura.
 
Del 1 de julio al 8 de septiembre en la Iglesia se mostrará la instalación sonora “Geografía secreta” de Maite Centol. Este proyecto, que parte de “El pasado en el presente” de LABoral Centro de Arte, es una reivindicación de la llingua centrada en la toponimia, a través de un trabajo basado en el interés por nombrar la geografía y las referencias espaciales asturianas.
 
Vamos! este verano a la Laboral
Cada viernes habrá una propuesta cultural diferente y al aire libre dirigida al público infantil y juvenil en una edición veraniega del programa Vamos! de la Laboral. Para los niños las actividades comenzarán este viernes 27 de junio con “Una Laboral de cuento” de Teatro del Cuervo, un singular recorrido por la Ciudad de la Cultura en busca de varias parejas de personajes de cuentos populares. El 4 de julio se celebrará el taller “El arte de las sensaciones” y el 11 de julio habrá un concierto gratuito de Petit Pop. Los más pequeños también podrán preparar sus kits de exploradores en el taller del 18 de julio o disfrutar el día 25 con “Historias recicladas” de la compañía Tras la Puerta Títeres. El 8 de agosto se realizará el taller “Cántame un cuento”, el 22 habrá una ghymkana por la Laboral e Higiénico Papel Teatro representará “Diestro y siniestro” el viernes 29.
 
Además, por segundo año consecutivo, Laboral Ciudad de la Cultura organiza un campamento para niños en el que podrán desarrollar su imaginación y creatividad a través de actividades relacionadas con las artes plásticas y escénicas. Desde el 1 de julio al 29 de agosto, los niños, en grupos de 3 a 5 años y de 6 a 12 años, realizarán además actividades en inglés para adquirir nuevas expresiones y vocabulario mientras se potencia su lado más creativo y su imaginación.