Los nuevos cortometrajes de Ángeles Muñiz Cachón, Tito Montero, David Rodríguez Muñiz y David P. Sañudo entran a formar parte del catálogo de cortos en distribución de Laboral Cinemateca

Los nuevos cortometrajes de Ángeles Muñiz Cachón, Tito Montero, David Rodríguez Muñiz y David P. Sañudo entran a formar parte del catálogo de cortos en distribución de Laboral Cinemateca

Publicada por Redacción Búscolu el 20/01/2021 07:45:31

Los cortometrajes Moru de Ángeles Muñiz Cachón, Los ladrillos de Tito Montero, Nyami de David Rodríguez Muñiz y La colcha y la madre de David P. Sañudo han sido seleccionados para formar parte del Catálogo de Cortometrajes de Laboral Cinemateca, un programa de promoción cuyo objetivo es hacer difusión y distribuir la producción regional de cortos en certámenes cinematográficos de relevancia nacional e internacional. A la última convocatoria del programa se presentaron un total de 12 cortometrajes.

El Comité de Selección ha estado formado por Andrea Jaurrieta, directora, guionista y profesora de Historia del Cine, Interpretación y Dirección en diversas escuelas especializadas y universidades de Madrid; Concha Barquero, cineasta y docente que compagina la televisión cultural y divulgativa con la producción y realización de cine documental y su colaboración con el Festival de Málaga. Cine en Español, y por el periodista cinematográfico Víctor Iriarte, responsable del programa semanal de cine en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y programador del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Los tres expertos han valorado la calidad artística y técnica de los trabajos presentados, la originalidad y la potencialidad a la hora de ser seleccionado en festivales, además de la representatividad de la cultura y el cine de Asturias. A partir de este momento, Laboral Cinemateca se encargará de la inscripción y presentación de los cortos elegidos en los festivales y eventos audiovisuales más destacados, tanto de la escena nacional como del ámbito internacional.

Moru de Ángeles Muñiz Cachón

Moru es la vida de muchas personas, es su infancia, su pasado. La gente quiere que se arregle su antiguo edificio para poder restaurar sus propios recuerdos.

La reconstrucción de una iglesia en una aldea asturiana, llevada a cabo por sus propios vecinos, y el redescubrimiento de unas pinturas murales ocultas bajo la pintura, le sirven a Ángeles Muñiz Cachón (Propiedad privada, Mama Adèle) para realizar un retrato coral sobre el tesón y la colaboración que nos lleva a pensar en la recuperación de los recuerdos del pasado para afrontar la identidad del futuro.

Los ladrillos de Tito Montero

Tito Montero (El pasado presente, Un fantasma recorre […]) rubrica este ensayo filmado donde se entrecruzan los pensamientos políticos y los recuerdos familiares. Chicago y Mieres, lo colectivo y lo individual, conviven en una suerte de invocación de la memoria, la dignidad y el vértigo.

Durante su primer viaje a los Estados Unidos, Montero sigue los pasos de Eduardo Galeano por las calles de Chicago para trazar un recorrido posible hacia el monumento a los Mártires de Haymarket, símbolo de la lucha mundial por los derechos laborales y origen de la celebración anual, cada primero de mayo, del Día Internacional de los Trabajadores. Las palabras del cineasta y su historia obrera familiar se entreveran con las del escritor uruguayo y las de otros referentes literarios para componer un trayecto personal y colectivo tanto por el espacio como por el tiempo.

Nyami de David Rodríguez Muñiz

Tras el exitoso Beyond the glacier (2019), David Rodríguez Muñiz firma una obra en el filo de lo real, rodada durante el confinamiento, donde se cruzan las historias de una familia que espera el regreso de unos marineros que han naufragado en el Mar del Norte, mientras que un viejo lobo de mar aguarda la oportunidad de volver a emprender una nueva aventura en el mar.

La colcha y la madre de David P. Sañudo

David Pérez Sañudo (Ane, Un coche cualquiera) firma su cortometraje más maduro en el que explora las vías del melodrama. Una estructura de tensión en espiral alrededor de una conversación entre una madre y una hija que afronta dos momentos vitales tan cotidianos como trascendentes.

Una madre va a visitar a su hija, justo cuando esta iba a salir. La hija tiene mucha prisa: ha discutido con su marido y como no llegue a su nueva exposición, la relación peligra. Pero la madre le trae un regalo. Y una mala noticia. Si le da dos minutos, se la cuenta.

Base de datos general de cortometrajes asturianos

Tanto los cortos seleccionados para su distribución en cada convocatoria como aquellos que no lo han sido, un total de 95 trabajos conforman actualmente el Archivo de cortometrajes asturianos que Laboral Cinemateca pone a disposición de programadores, investigadores, profesionales y aficionados, sirviendo así de escaparate del talento creativo asturiano y promoviendo el desarrollo del sector audiovisual del Principado. Los realizadores asturianos podrán registrarse durante todo el año para que sus cortometrajes, cumplan o no los requisitos de cada convocatoria del programa, formen parte del Archivo general de cortos.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu