“Ojo” de Antonio Ruz y “Odeim” de la compañía Cienfuegos son los dos nuevos títulos de danza contemporánea que se incorporan a la programación de octubre del Teatro de la Laboral.

Antonio Ruz dirige y coreografía “Ojo”, que se representará el próximo 18 de octubre, a las 20:30 horas. La idea de esta obra surgió, según apunta Ruz, cuando descubrió la antigua tradición de un pueblo andaluz en el que las mujeres cubrían todos su cuerpo con un manto negro, dejando tan solo un ojo a la vista.

Este detalle despertó su interés por llevar a escena el tema de la visión y por cuestionarse el concepto de percepción de la realidad, llevándole a “investigar diferentes miradas como vías de expresión y motor del movimiento, conectando el cuerpo con el espacio, al igual que con los individuos de un grupo determinado”, explica el coreógrafo y bailarín. Los conceptos de luz y oscuridad se convierten así en esta obra en la inspiración para crear un lenguaje corporal específico presente en toda la pieza.

Ruz creó en 2009 la compañía con el objetivo de investigar en el campo del movimiento, mezclando lenguajes y colaborando con artistas de otras disciplinas como las artes plásticas o la música contemporánea para establecer un diálogo entre ellos. La compañía ha producido “No Drama”, estrenada en el Teatro Pradillo de Madrid en 2010; “Recrea.01”, pieza de calle representada por primera vez en la Noche de los Teatros de Madrid 2011; “Ignoto”, Premio RCH a la Mejor Interpretación en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York 2011; y “Ojo”, su último trabajo.

La compañía Cienfuegos Danza presentará “Odeim” el 19 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Laboral. Este espectáculo de danza rico en movimiento surge de la necesidad de dominar la angustia, expulsar la duda e identificar la turbación. El deseo de cambio, de compromiso, de manifestación y de acción genera e impulsa con fuerza esta nueva obra de Yoshua Cienfuegos, en la que se analiza el miedo enfrentándolo con su opuesto, la esperanza, para poder comprender los problemas éticos, religiosos y políticos.

El coreógrafo asturiano dirige su propia compañía de danza contemporánea, con la que ha desarrollado más de diez producciones con proyectos como “Cisnes negros”, “Amada Candela”, “El barón de Munchausen” o “1,618…DAVINCI. Leonardo inspira danza”. Cienfuegos también cuenta con una intensa trayectoria repleta de colaboraciones, creaciones propias, coreografías y espectáculos de gran formato para compañías como el Ballets de Teatres de la Generalitat Valenciana, la Fundación Compañía Nacional de Danza de Venezuela o la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica. Ha cosechado además una gran variedad de galardones coreográficos y de dirección escénica como el Premio Nacional de Danza de Costa Rica 2010.

Ambas obras forman parte de Danza Escena, programa subvencionado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública y en el que colabora Laboral Ciudad de la Cultura. Además, han sido incluidas en las actividades de Danza Xixón 2013 de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, proyecto que apuesta por afianzar la danza contemporánea y el espectáculo gestual en la ciudad.

Las localidades para ambas obras están desde hoy a la venta en la Recepción de la Laboral, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés. Cada función tiene un precio de 10 euros, con descuento del 20% para socios del Club Cultura Asturias hasta el 13 de octubre.