Al despertar con la radio, me hiela el corazón la muerte de Paco de Lucía en una playa de Cancún/México.

Cuentan que de un infarto fulminante. Aún joven, a sus 66 años, y en fecunda madurez creadora. Guitarrista y compositor, ( Algeciras/Cádiz, 21/12/1947), hijo de Lucía Gómez "La Portuguesa" y de Antonio Sánchez con quien empezó a tocar la guitarra.

Hermanos: Ramón de Algeciras, también guitarrista, que ya se nos ha ido, y Pepe de Lucia, cantaor, padre de Malú. A Paco de Lucía lo vi nacer a la fama con el disco "Entre dos aguas" (1973), una rumba que ha quedado para la historia del flamenco.

Tocaba desde niño y, a los 14, había grabado con Pepe: "Los Chiquitos de Algeciras". De 1967 recuerdo "Dos guitarras flamencas" (con su hermano Ramón) y ya de solista "La fabulosa guitarra de Paco de Lucía". Cierto, fabuloso "tocaor" al que, a partir de "Entre dos aguas", comenzamos a admirar como GENIAL.

En el trato personal artista/periodista sorprendía su timidez: "Es que los guitarristas somos metiítos para dentro", decía. Se desahogaba con su guitarra con la que, partiendo de Niño Ricardo y Sabicas, se atrevió a crear su propio estilo y a dar libertad y nuevo aire al flamenco.

Con Paco de Lucía la guitarra flamenca entró en el Teatro Real y conquistó los grandes escenarios del mundo que eran exclusivos de los guitarristas de música clásica. ¿Cómo olvidar su "Concierto de Aranjuez" (1991) del maestro Joaquín Rodrigo? ¿Cómo olvidar los años mágico de creación con el inolvidable Camarón de la Isla?

Seguí de cerca su largo noviazgo -doce/diez años- con Casilda Varela, niña bien, hija del general Varela. Publiqué en "Lecturas" su boda en Amsterdam/Holanda (el 29/01/1977). Fue la mujer de su vida, "la única de la que realmente me enamoré". De ese amor nacieron tres hijos: Casilda, periodista, Lucía y Francisco "Curro".

Últimamente, no veía a Paco, siempre en sus giras por todo el mundo, me quedo con el abrazo que nos dimos en Oviedo cuando recogió, muy emocionado, su premio Príncipe de Asturias (2004).

Inesperadamente, se nos ha ido, pero un artista genial como él vive mucho más allá de la muerte. Sus últimos discos son "Cositas buenas" y "En vivo".

Bueno, pues así seguirás, querido Paco de Lucía, en el corazón de tus admiradores: Eternamente vivo con tus cositas buenas.