El tema del artista ovetense se impone por unanimidad a los de Mapi Quintana, Slum Suit y Silvia Quesada

El tema Rambalín, de Rodrigo Cuevas, ha sido el ganador de la XII edición del premio Camaretá al Meyor Cantar. El fallo del jurado se hizo público en la gala que tuvo lugar en el Teatro Fantasio de Navia, que debido a la pandemia se celebró sin público y bajo estrictas medidas de seguridad e higiene. El evento, que fue grabado y emitido por la Televisión del Principado de Asturias (TPA), contó con las actuaciones de los finalistas y ganadores de la edición anterior, Lafu y Rebeca.

Tras una fase de preselección, a la final llegaron, junto al tema ganador, los cantares La mesma revolución, de Silvia Quesada, Cantar pa durmir un ninín, de Mapi Quintana, y L’espeyu, de Slum Suit. El jurado, presidido por el director general de Política Llingüística, Antón García, e integrado por los músicos Alicia Álvarez Sanguino, Pablo Moro y Naomi Suárez, la periodista y escritora Aitana Castaño, y la filóloga y profesora Mercedes Ruisánchez, otorgó por unanimidad el premio a Rambalín. El premio Camaretá al Meyor Cantar, convocado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, está dotado con 6.000 euros.

Rambalín es una habanera dedicada a la figura de Alberto Alonso Blanco, Rambal, un personaje muy popular en el Gijón de las décadas 60 y 70 del pasado siglo. Su abiertamente reconocida homosexualidad en unos años muy difíciles para hacerlo y su asesinato en 1976, un crimen aún sin resolver, dan a la vida de Rambal la singularidad que refleja el tema de Rodrigo Cuevas, que pretende hacer una especie de justicia poética con la figura de Alonso Blanco. El cantar se compone de dos textos de Fredesvinda La Tarabica, la letra es de Rodrigo Cuevas y la música Raül Refree.

Rodrigo Cuevas (Oviedo/Uviéu, 1985) tiene una trayectoria de reconocido prestigio en la música y en las artes escénicas asturianas y nacionales. A lo largo de 2020, este cantante, compositor, instrumentista y agitador folclórico está representando por todo el país su espectáculo Trópico de Covadonga. Cuevas acaba de lanzar al mercado su nuevo álbum Manual de cortejo, que ha sido muy bien recibido por la crítica y por el público.