Teatro y talleres para el público familiar, propuestas online para este Puente con los equipamientos asturianos

Teatro en llingua asturiana, talleres sobre dinosaurios, para fabricar tejidos con lana o plastilina medieval o actividades en las que construir dólmenes son las propuestas virtuales y gratuitas que ofrecen para este Puente Laboral Ciudad de la Cultura, el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano y el Parque de la Prehistoria de Teverga.

Laboral Ciudad de la Cultura emitirá el 6 de diciembre en su canal de YouTube la función en llingua asturiana Amanda y les castañes máxiques de Ambigú Media Broadcast, incluida en el programa Vamos! de la Laboral. En este espectáculo, con texto y dirección de Pedro Durán, Amanda y su madre pasan muchas necesidades, por lo que deben de vender la única gallina que les queda. En el camino al pueblo para venderla, un misterioso viejo ofrece un trato a Amanda: cambiar su gallina por tres castañas mágicas. La obra estará disponible en el canal de Youtube de la Laboral desde el 6 de diciembre, a partir de las 12:00 horas, y hasta el día 7 por la mañana.

Con el MUJA del 5 al 8 de diciembre habrá cada día un nuevo taller a las 12:30 horas con los dinosaurios como protagonistas. A través de la plataforma Zoom, el público familiar podrá construir una cabeza armable de T-Rex el 5 de diciembre, una caja de sombras chinescas con los dinosaurios y otros animales del Mesozoico el día 6, un diorama para abrir La caja del tiempo y trasladarnos al Jurásico el día 7 y un atrapasueños con dinosaurios y sus huellas con materiales reciclados el día 8.

El Centro Tito Bustillo propone un viaje virtual al Neolítico para conocer una labor muy importante para combatir el frío: fabricar tejido con lana. Para ello se realizará una serie de cuatro talleres todos los días del 5 al 8 de diciembre, a las 12:00 horas, para el público familiar a través de Zoom. Se mostrará cómo tejer mantas de abrigo para bebés el día 5, redes de pesca el día 6, brazaletes o pulseras el día 7 y un colgante decorativo para el árbol de Navidad, el 8 de diciembre.

El público infantil tendrá la ocasión de crear con el Centro del Prerrománico Asturiano una masa similar a la plastilina a base de ingredientes naturales el 5 de diciembre, a las 12:00 horas, a través de Zoom, para lo que se deberá retirar invitación hasta el día antes en la web del equipamiento. El 6 de diciembre será el turno de acercarse a algunos detalles de la escultura, pintura, miniatura y orfebrería del arte Prerrománico Asturiano a través de la exposición virtual Relieves, que estará disponible en su web.

El Parque de la Prehistoria de Teverga explicará cómo la evolución de la vida nómada del Paleolítico a la sedentaria del Neolítico supone el inicio del desarrollo de la arquitectura con construcciones que el público familiar podrá replicar en su casa. Así el 6 y 8 de diciembre, a las 16:30 horas, en directo a través de Zoom, se recreará un dolmen, utilizando cada día materiales diferentes.

Se puede consultar el detalle de las actividades y los materiales necesarios para los talleres en las webs de cada uno de los equipamientos: laboralciudaddelacultura.com, museojurasicoasturias.com, centrotitobustillo.com, centroprerromanicoasturiano.com y parquedelaprehistoria.es.