Asturias activa la fase de emergencia por incendios forestales y fuertes vientos

El Principado declara la Situación 0 del INFOPA ante una veintena de incendios y rachas de viento de hasta 110 km/h.

El Gobierno del Principado de Asturias ha activado la fase de emergencia en Situación 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) debido a la simultaneidad de incendios forestales y las condiciones meteorológicas adversas previstas para las próximas horas.

La decisión fue tomada por el consejero de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, a las 21:40 horas del miércoles, tras registrarse una veintena de incendios forestales en los concejos de Allande, Belmonte de Miranda, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Grado, Langreo, Morcín, Oviedo, Peñamellera Alta, Piloña, Ponga, Ribadedeva, Ribadesella y Yernes y Tameza.

La fase de emergencia en Situación 0, la más baja de las cuatro contempladas en el plan, se activa cuando existen uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados.

El INFOPA permanecía en fase de alerta desde el pasado 15 de enero, coincidiendo con el periodo de peligro alto de incendios, que en Asturias se extiende del 15 de enero al 30 de abril.

Desde las autoridades se insta a la población a extremar las precauciones y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.


Foto: cortesía Agentes del Medio Natural (@AgentesMN)