Rescate fluvial en Peñamellera Alta

Un varón ha resultado herido tras sufrir una caída al río Cares en el coto Niserias en Peñamellera Alta. El afectado, que ha sido rescatado por el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y los efectivos de bomberos del parque de Llanes, ha sido evacuado al Hospital Comarcal de Arriondas. A expensas de más pruebas, el herido presentaba principios de hipotermia, además de un traumatismo craneoencefálico y un traumatismo costal.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 19:50 horas. En la llamada se indicó que un pescador había caído al río. El alertante apuntó que el hombre no podía salir por sus medios, ya que a ambos lados, las paredes del cauce eran muy altas y el agua le llegaba por la cintura. De inmediato se movilizó al Jefe de Bomberos de la Zona Oriental, al Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, además de a tres efectivos de bomberos del parque de Llanes, que se trasladaron con el furgón multisocorro.

Una vez en la zona, un bombero se metió en el río y alcanzó al pescador, al que le colocó un elemento de flotación. Al mismo tiempo llegó a la zona el equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada. Bomberos y grupo de rescate trabajaron de forma coordinada para extraer del agua al afectado. Para ello se ejecutó un ciclo de grúa, y con una eslinga de mar, se sacó del agua al pescador, junto a un bombero-rescatador. Una vez a bordo del helicóptero se procedió a su traslado al Hospital Comarcal de Arriondas.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).