Juan Mata deshoja la margarita de su futuro

En once temporadas, entre Stamford Bridge y Old Trafford, ha vivido situaciones de todo tipo: cambios de entrenador, periodos de suplente y títulos importantes como la Champions League.

Juan Mata tiene muchos números para abandonar el Manchester United y la Premier League en las próximas fechas. El ilustre ovetense es uno de los jugadores españoles más internacionales de los últimos años, pero sus apariciones han ido a menos. Desde verano de 2011, que dio el salto del Valencia al Chelsea, que juega en la considerada como la liga más competitiva del mundo.

En once temporadas, entre Stamford Bridge y Old Trafford, ha vivido situaciones de todo tipo: cambios de entrenador, periodos de suplente y títulos importantes como la Champions League. Desde hace un tiempo, y a sus 33 años, ha pasado a un segundo plano. Aunque se le renovó el pasado verano por una temporada más, estaba más valorado por su experiencia que por su posible rendimiento sobre el césped. No era de la total confianza de Ole Gunnar Solksjaer.

Ni siquiera la llegada del nuevo técnico, Ralf Rangnick, se ha visto reflejada en el número de minutos del centrocampista, que sigue en el ostracismo a pesar de la mala imagen del conjunto. El equipo mancuniano sigue ofreciendo un rendimiento lejos de lo que se espera de un grande. Pese a contar con grandes estrellas en sus filas, no consiguen mantener la regularidad que los colocaría entre los equipos favoritos para alzar la Premier League, donde están muy descolgados, o la Champions League, en la que todavía tienen opciones y disputarán los octavos de final.

Posibles destinos

Esta temporada, pese a la insistencia de los red devils para que renovara, ha sido testimonial. Juan Mata quiere jugar y acabar su carrera sobre los terrenos de juego dando una buena imagen. Por ese motivo, ya está barajando varias posibilidades para salir de la Premier League y volver a tener minutos. Termina contrato en junio de 2022 y su salida es inminente.

La Liga puede ser uno de sus posibles destinos. Al jugador criado en Oviedo se le relaciona con el Valencia, club donde se hizo un nombre en la élite; pero también está en órbita de la Real Sociedad, que en 2020 ya se hicieron con otra leyenda española de la Premier League, David Silva. El jugador llegaría a coste cero y esto es un gran reclamo para muchos clubes.

Al centrocampista también se le ha relacionado con potencias económicas que quieren consolidarse en la élite. Tiene sobre la mesa varias ofertas de Qatar, una liga que quiere revalorizarse, y también del Newcastle, que con los nuevos propietarios quieren crear un conjunto con grandes nombres para competir el título de la Premier League y competiciones europeas. La última palabra la tendrá el ya mítico 8.