PERNÚS

  • Número de habitantes: 28
  • Parroquia: Pernús

Parroquía del concejo de Colunga, puesta bajo la advocación de San Pedro y situada en su mitad occidental. Tiene una extensión de 5,32 Km2 y comprende los núcleos de Beldredo, La Biesca, Conlledo, Pernús, La Vega y Villaescusa.

Pernús
 Pernús

El lugar de Pernús se encuentra a una altitud de 40 metros, atravesado por las riegas de Pernús y de Rozaes, que confluyen en el Llovones al norte, tras bordear el monte la Biesca, de 206 metros de altitud, la máxima del entorno.

Dista 4 Km de Colunga a través de la CL-1. Su población es 28 de habitantes. La villa de Pernús fue donada en 1090 por Fores Sanxiz, miembro de la nobleza local, a la Iglesia de Oviedo; la donación llevaba incluidos seis siervos moros, seguramente apresados en alguna campaña militar.

Patrimonio Cultural

Iglesia de San Pedro

La iglesia parroquial tiene restos de épocas anteriores, entre ellos un capitel románico, aunque fue reedificada en el siglo XVIII.

Iglesia de San Pedro
 Iglesia de San Pedro

Iglesía de planta rectangular, con cabecera cuadrada que cubre a cuatro aguas, algo más elevada que el cuerpo de la nave, sacristía adosada en el lado sur qe se prolonga en el pórtico que recorre todo este costado y se apoya en tres columnas toscanas y banco corrido. Las ventanas que abre en el costado sur, son del mismo tamaño e idéntica factura, adinteladas con recercos de sillar. La puerta del acceso lateral, se abre bajo arco de medio punto, sobre el que se graba una interesante inscripción latina, que pone lo siguiente: "Rebus in adversis periodus adesto patronus el coeli pate a sumus aula Petre". Otra interesante inscripción se graba sobre el dintel de la puerta que comunica la capilla mayor con la sacristia y dice lo siguiente: "eclesia haec est sumpt as edificata plorum. Quom populos divo consecratiste petro. Una fuit pretas conctis labor omnibus idem. Omnibus ergo peles prospera concta petro".

La fachada oeste de carácter historicista, puerta en arco de medio punto, recorrido por moldura quebrada y símbolo papal en la clave, óculo estrellado y línea de imposta apoyada en mensulillas. Sobre esta fachada se levanta la espadaña de dos cuerpos, con arranque de volutas y florones en la coronación de los mismos. Se remata con frontón triangular y sobre el cruz terminal.

En el interior, una sola nave con cubierta plana, un gran arco de triunfo de medio punto, sobre impostas, da paso a la cabecera de mayor altura y menor anchura que cubre con bóveda de arista.

Especial interés tiene el capitel de hojas de aspecto prerrománcio y la cruz de celosía de la cabecera. Pruebas de la antigüedad del primitivo templo que aquí se levantaba.