El cangués Luis Felipe Capellín presentará mañana a las 19:00 en la Casa de Cultura su documental sobre el famoso guerrillero Adolfo Quintana Castañón Quintana, nacido en Mieres en 1922, fue uno de los guerrilleros más famosos de la posguerra en Asturias y Capellín recoge su vida en este largometraje

La Casa de Cultura acogerá mañana, miércoles 10 septiembre, a las 19:00 la presentación del documental Guerrillero Quintana. El largometraje está dirigido por el cangués Luis Felipe Capellín, quien presentará la obra y realizará un encuentro con los espectadores tras la proyección. 

Guerrillero Quintana narra una historia real sobre la vida y muerte de Adolfo Quintana Castañón, que se echó al monte en 1947 muriendo acribillado a balazos junto a su camarada "El Canario" el 14 de agosto de 1950.En los tres años que dura su lucha guerrillera adquirió un gran prestigio, convirtiéndose en uno de los combatientes más conocidos y queridos por la gente del pueblo. 

En el documental, realizado no con el propósito de reabrir heridas si no con el de cerrar las que aún continúan abiertas, intervienen personas que lo conocieron, enlaces de la guerrilla, familiares, etc., y que ahora nos ofrecen su visión de unos hechos que no deben repetirse jamás. 

A través de una canción popular dedicada en su día al guerrillero y de estos testimonios, el espectador se acerca a la vida y muerte de un hombre joven que luchó por defender los ideales de libertad y justicia. 

Al término de la proyección habrá un coloquio con el autor para ampliar datos y responder a las preguntas de los espectadores sobre la vida de estas personas que se echaron al monte tratando de pelear por una libertad que les había sido arrebatada. 


Biografía del realizador. Luis Felipe Capellín 

Nace en Cangas de Onís pero pronto su familia se traslada a vivir a Gijón, donde empieza su lucha política en la clandestinidad, con apenas 15 años. En las primeras elecciones democráticas es elegido concejal del Ayuntamiento de Gijón, en representación del PC. A lo largo de estos años también ejerce otros cargos institucionales, como secretario general del sindicato Comisiones Obreras. Desencantado con el mundo de la política, abandona la militancia, pero no la lucha por las causas más nobles. 

Una frase que pronuncia muy a menudo es: “yo no dejé la política, la política me dejó a mí”, aludiendo al desencanto antes comentado. Cuando le preguntan por su ideología la respuesta es: desde muy joven quise cambiar el mundo. Aunque no lo conseguí, me siento feliz de que, al menos, el mundo no haya conseguido cambiarme a mí. Así que, continúa intentando denunciar y dar voz, a las personas marginadas, débiles, humildes, oprimidas, a través de su participación semanal en distintos medios, hablados y escritos, y también con su ya larga lista de documentales. 

Desde que se estrenó el primero, allá por el año 1999, le han sucedido sin apenas intervalo un trabajo tras otro, a cada cual más comprometido y en los que plasma su visión de hechos y realidades que quiere sacar a la luz, y compartir con todos nosotros.