Seis compañías profesionales asturianas disfrutarán durante el primer semestre del año del programa en sus dos modalidades, Residencias de Producción y Residencias Técnicas

Laboral Ciudad de la Cultura destinará más de 18.000 euros al Programa de Artes Escénicas en Residencia, que se inicia este semestre con el objetivo de apoyar el desarrollo de proyectos escénicos de las compañías profesionales asturianas.

 

Saltantes Teatro, Factoría Norte, Kamante Teatro, Teatro del Norte, Tras la Puerta Títeres y Nun Tris son las seis compañías seleccionadas para desarrollar una Residencia de Producción en la Laboral. Cada compañía recibirá una ayuda económica, de un máximo de 3.619 euros y un mínimo de 2.857 euros, destinada la producción de seis nuevos proyectos escénicos. También dispondrán de espacios como el Teatro, el Paraninfo o las salas de ensayos y recibirán el asesoramiento y/o apoyo en el montaje del equipo técnico del Teatro, en materias como iluminación o sonido.

 

Asimismo, se han concedido tres Residencias Técnicas. Las compañías Factoría Norte, Kamante Teatro y Nun Tris podrán disponer en Laboral Ciudad de la Cultura del Teatro o las salas de ensayos para culminar o realizar modificaciones y ajustes a sus proyectos, además de disponer de personal técnico o para carga y descarga del material durante su residencia.

 

Las compañías disfrutarán de sus residencias en diferentes periodos del primer semestre de este año. En la valoración se ha tenido en cuenta la proyección territorial de los proyectos, su viabilidad y su calidad artística y técnica, además de la propuesta formativa complementaria presentada relacionada con las artes escénicas en general.

 

Este programa se enmarca en la actividad del Centro de Recursos Escénicos, un proyecto con sede en la Laboral que pone a disposición de las compañías profesionales asturianas tanto recursos económicos como instalaciones y medios técnicos, para impulsar la creación escénica y facilitar la consecución de proyectos artísticos de creadores de la región.