Semana de los Premios Princesa de Asturias 2018

La Fundación Princesa de Asturias ha diseñado un amplio programa cultural, que incluye la participación de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias en distintas actividades entre el 11 y el 20 de octubre. La ceremonia se celebrará el próximo 19 de octubre, a las 18.30 horas, en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El programa, que recibe el nombre de “Semana de los Premios”, está compuesto por cerca de 50 actos culturales que tendrán lugar en Avilés, Infiesto, Mieres, Gijón y Oviedo. Los premiados protagonizarán encuentros con el público, impartirán conferencias y visitarán a alumnos de centros de enseñanza asturianos, entre otras actividades. Investigadores, periodistas y profesionales de distintos campos y disciplinas participarán, junto a los galardonados, en algunos de los actos previstos para esta semana.

Los actos comenzarán el jueves 11 de octubre con la inauguración de las actividades del ciclo “Fábrica Scorsese”, que engloba una treintena de actividades para homenajear la trayectoria del cineasta estadounidense Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, que se desarrollará en la antigua Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo.

Desde 1996, la Fundación programa diferentes actividades en diversas localidades asturianas, con el objetivo de acercar a la sociedad la figura de los premiados y sus contribuciones al mundo de la ciencia, la cultura o cualquier otro ámbito en el que desarrollen su trabajo. Los galardonados compaginarán estos actos con diversos encuentros con la prensa, cuyo calendario se hará público en los próximos días.

En el marco de la “Semana de los Premios”, se puso en marcha hace cuatro años el proyecto “Toma la palabra”, un programa educativo dedicado a estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato del Principado de Asturias. En esta edición, en la que han participado más de 5.600 alumnos de 91 centros,  reunirá a los estudiantes en torno a la figura de los galardonados de este año en las categorías de Comunicación y Humanidades (Alma Guillermoprieto), Concordia (Sylvia A. Earle) y Cooperación Internacional (Amref Health Africa Global y Amref Salud África España).

Este ciclo de actos cuenta con la colaboración institucional del Ministerio de Defensa, la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, la Junta General del Principado de Asturias, los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés y Piloña y la Universidad de Oviedo, además de la colaboración de la Fundación Cajastur-Liberbank, miembro del Patronato Princesa de Asturias. 

ANEXO: Programa de actos con los galardonados (sujeto a cambios). Información actualizada en www.fpa.es