La Comarca de la Sidra en FITUR

La Mancomunidad Comarca de la Sidra presentó esta tarde, en el marco de la feria internacional de turismo “Fitur 2023”, y bajo el paraguas del stand turístico de Asturias, un novedoso proyecto tecnológico desarrollado recientemente por este destino turístico con el que se pretende reafirmar el ADN sidrero de la Comarca y lo que hoy día representa para las características de dicho territorio esta bebida asturiana.

El Tour 5.0 por los paisajes del Manzano propone a los visitantes la posibilidad de vivir la experiencia de un “Road Trip” autoguiado en moto, coche o bicicleta, por los caminos y carreteras secundarias menos frecuentados de estas tierras sidreras, transitando por villas con encanto, suaves montañas, bucólicos valles y panorámicas increíbles sobre el Mar Cantábrico; pero especialmente por los paisajes en los que se encuentran unas de las mayores concentraciones de plantaciones de manzanos (pumaradas) de la Comarca de la Sidra.

Este recurso se ha desarrollado mediante una web app para teléfonos inteligentes que despliega un asistente virtual de turismo en el que, a través de un sistema de geolocalización, gamificación y autoguiado por la Comarca de la Sidra, en compañía de la ciber mascota “Sidrina”, los visitantes son alertados de las pumaradas (plantaciones de manzano) que surgen a su paso a lo largo del recorrido. Un itinerario circular, de aproximadamente 120 km, que transita por los municipios asturianos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa en el que se han geoposicionado más de medio centenar de pumaradas. En paralelo a ello “Sidrina” informa, a su paso por lugares estratégicos, sobre curiosidades de la cultura sidrera, con 12 hitos de referencia para, tras ello, realizar un cuestionario a los visitantes sobre los conocimientos adquiridos. Además se da la posibilidad al usuario de elaborar un catálogo fotográfico de su recorrido para compartir con sus contactos a través de redes sociales. Finalmente, sobre los conocimientos sidreros adquiridos y el número de pumaradas visitadas, esta herramienta elabora automáticamente un diploma sidrero para el usuario, al que puede acceder en la propia plataforma, e incluso descargar en su teléfono inteligente.

La herramienta cuenta con prestaciones de geolocalización del usuario que le permiten orientarse en todo momento, detectando posibles desviaciones sobre el recorrido. El sistema de gamificación incentiva la realización y finalización del Tour de una forma lúdica y por lo tanto el objetivo de reconducir los flujos de visitantes hacia zonas más alejadas de los circuitos turísticos tradicionales de la Comarca de la Sidra, y con ello descubrir nuevos lugares con encanto.

La puesta en marcha de esta herramienta tecnológica ha supuesto un reto de innovación al requerir el desarrollo de una programación Ad Hoc, para lo cual se contó con la participación de una empresa asturiana especializada e integrada en el Cluster TIC del Principado. Suponiendo esto una gran apuesta de la Comarca de la Sidra por el I+D+I turístico que, ya hoy día, está contemplado como una de las soluciones tecnológicas recomendadas de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, organización estatal en la que la Mancomunidad Comarca de la Sidra se encuentra integrada.

La presencia en Fitur de la delegación de la Comarca de la Sidra, liderada por su Presidente y Alcalde de Bimenes, Aitor García; y los Alcaldes de Cabranes, Gerardo Fabián; Colunga, Sandra Cuesta; Nava, Juan Cañal: Sariego, Saúl Bastián y Villaviciosa, Alejandro Vega; viene a confirmar la importancia que se le otorga a la actividad turística en este territorio, que hoy día representa un elemento esencial para el desarrollo económico del mismo.