La Federación Asturiana de Empresarios y el Club Asturiano de Calidad han celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente con ThyssenKrupp Elevator Innovation Center, hablando de ecodiseño.

Gijón, 5 de junio de 2014

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y el Club Asturiano de Calidad han celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente con ThyssenKrupp Elevator Innovation Center, hablando de Ecodiseño.

Un grupo de empresas de varios sectores se reunieron en las instalaciones que ThyssenKrupp Elevator Innovation Center tiene en el edificio de la Laboral en Gijón.

 El acto fue presentado por el secretario general de FADE, Alberto González, y por la vicepresidenta del Club Asturiano de la Calidad, Paula Rivero.

De la mano de su director gerente Javier Sesma, los participantes conocieron el compromiso del Centro Global de ThyssenKrupp por la Sostenibilidad y el Ecodiseño a través de la implantación de la certificación en ISO 14006 presentada por Elena del Valle, responsable del Sistema Integrado de Gestión. La aplicación práctica en su innovador producto iwalk, para cuyo desarrollo se contó con la estrecha colaboración del Área de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Oviedo, fue presentada por Covadonga Fernández, responsable de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para escaleras y pasillos. El acto contó además, con la presencia de Paula Casares, responsable Global de Análisis de Ciclo de vida de los productos de elevación de ThyssenKrupp.

Inaugurado en 2007 y ubicado en Gijón, ThyssenKrupp Elevator Innovation Center tiene oficinas de I+D+i integradas con laboratorio de prototipos a escala real y ubicadas en Parque Tecnológico y Centro Universitario. Este centro promueve, incentiva y promociona todas aquellas actividades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y asesoramiento técnico de todos los aspectos que puedan contribuir al desarrollo y mejora de los procesos productivos y de comercialización de escaleras, pasillos rodantes y demás aparatos de elevación o deslizamiento mecánico o eléctrico, pasarelas telescópicas y similares.

Desde 2008 ha hecho un esfuerzo importante en la implantación de un Sistema Integrado de Gestión integrado según las normas ISO 9001 de Calidad, UNE 166002 de I+D+i, OHSAS 18001 de Seguridad y Salud e ISO 14006 de Ecodiseño.

En la sesión, ThyssenKrupp Elevator Innovation Center mostró a los asistentes cómo la aplicación de criterios de ecodiseño y su gestión a través de esta norma ISO 14006 les han ayudado a reducir los impactos ambientales y mejorar el comportamiento ambiental de sus productos, en concreto de un producto innovador como el iwalk , un pasillo rodante creado tras una rigurosa investigación sobre el comportamiento y las necesidades de los usuarios al que, aplicando criterios de ecodiseño, han logrado reducir peso, reducir el consumo de energía, reducir residuos de embalaje, reducir necesidades de lubricación, volumen de transporte y hasta un 40% de reducción de su huella de carbono.