Adrián Pumares: El Principado debería estar trabajando ya en protocolos para la normalidad

FORO Asturias - Pumares: “El Principado debería estar trabajando ya en protocolos que permitan a los sectores y a las empresas afectadas ir volviendo paulatinamente a la normalidad, garantizando la seguridad de trabajadores y clientes”

“Consideramos injustas las medidas adoptadas para los autónomos porque dejan fuera a muchísimos trabajadores, como por ejemplo a los societarios o aquellos que no tienen un local abierto al público”

“No se han implementado medidas para ayudar a quienes, no viéndose obligados a cerrar sus negocios o a parar su actividad una vez decretado el estado de alarma, han cerrado voluntariamente o han visto reducida su producción o sus ventas, lo que pone en serio riesgo su viabilidad”

“Europa debe dar una respuesta contundente a esta crisis, pero en ningún caso estos recursos deben detraerse de los Fondos para la Transición Justa correspondientes a regiones que, como Asturias, se encuentran en una situación muy delicada”

“Desde el Gobierno de España se anuncian recursos para las Comunidades Autónomas, pero en muchos casos, como sucede con los Fondos para la Formación en el Empleo, estos recursos corresponden a partidas que ya correspondían a estas Comunidades Autónomas”

El secretario general y portavoz de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, participó esta tarde en la comparecencia por vía telemática del consejero de Industria, Empleo y Desarrollo Económico ante el Grupo de Trabajo de la Junta General para el seguimiento del COVID-19. Según Pumares, “el Gobierno del Principado debe anticiparse a los acontecimientos, coordinando ya con los sectores afectados la desescalada. Ya se debería estar trabajando conjuntamente con los agentes implicados en protocolos que permitan a los sectores y a las empresas afectadas ir volviendo paulatinamente a la normalidad, garantizando la seguridad tanto de los trabajadores como de los clientes”.

En relación con las medidas adoptadas por la Consejería de Industria para ayudar a los autónomos afectados por esta crisis, Pumares volvió a calificar las mismas como de “insuficientes”, afirmando que “dejan fuera a muchísimos autónomos, como los societarios o los que no tienen un local abierto al público. Además, no se han implementado medidas para ayudar a todas aquellas empresas y autónomos que, no viéndose obligados a cerrar sus negocios o a parar su actividad una vez decretado el estado de alarma, han decidido cerrar voluntariamente o han visto cómo se han reducido de forma drástica la producción o las ventas, lo que pone en serio riesgo su viabilidad”.

El dirigente forista también interpeló al consejero sobre la situación en que se encuentran los Fondos para la Transición Justa, algo que en opinión del portavoz de FORO resulta “fundamental para nuestra región”. Según Pumares, “últimamente se ha venido hablando mucho del papel que debe jugar la Unión Europea en esta crisis, e incluso algunos partidos han cuestionado la importancia de estos Fondos para la transición justa. Compartimos plenamente que Europa debe dar una respuesta contundente a esta crisis, pero en ningún caso estos recursos deben detraerse de los correspondientes a regiones que, como el caso de Asturias, se encuentran en una situación muy delicada”. Pumares también criticó que “desde el Gobierno de España se anuncian recursos para las Comunidades Autónomas, pero en muchos casos estos recursos corresponden a partidas que ya correspondían a estas Comunidades Autónomas. En concreto, nos referimos por ejemplo a los Fondos para la formación en el empleo”.