Asturias vuelve a atraer por segundo año consecutivo más empresas de otras autonomías de las que deciden abandonar la comunidad para trasladarse a otras provincias, según refleja el informe Cambios de domicilio en 2021, elaborado por la consultora Informa DyB. El documento muestra que el ejercicio pasado llegaron al Principado 85 compañías y se mudaron 79, lo que arroja un saldo positivo de 6 movimientos empresariales.

La comunidad ha sido una de las cinco que mantuvieron esta tendencia a nivel nacional, junto con Madrid, Baleares, Galicia y Aragón, que también habían experimentado saldos favorables en 2020. En el caso del Principado, ese año llegaron 59 empresas y se marcharon 55.

En cuanto a la procedencia de las firmas que se trasladaron a Asturias para desarrollar su actividad, 33 eran de Madrid, 21 de Castilla y León, 12 de Cataluña, 6 de Andalucía, 4 de Galicia, 3 de Cantabria, 3 del País Vasco, 2 de la Comunidad Valenciana y una de La Rioja.

Por su parte, las que se mudan de Asturias lo hacen a las siguientes comunidades: Madrid (39), Cataluña (9), Andalucía (7), País Vasco (6), Galicia (6), Comunidad Valenciana (4), Castilla y León (3), Cantabria (2), Castilla-La Mancha (1), Aragón (1) y Canarias (1).

A nivel nacional, 5.403 compañías trasladaron su sede social a otra comunidad en 2021, un 20% más que el año anterior. En 2020, el número de cambios de domicilio había descendido por la pandemia hasta situarse en 4.503, lejos de los 6.276 registrados en 2019.

Si atendemos a la facturación que representan las empresas que cambian de domicilio, Asturias añade 447 millones, en buena medida por la absorción por parte del Grupo EDP de las actividades de Viesgo, anteriormente domiciliada en Cantabria. Este dato es muy positivo, dado que las sociedades que dejaron la comunidad facturaban 85 millones, por lo que en términos de ganancia de negocio el saldo es muy favorable.

 

 

 

  Políticas de atracción de inversiones

 

 

Los datos del estudio avalan el éxito de las políticas de atracción de inversiones que ha puesto en marcha el Gobierno de Asturias a través del Grupo Idepa, así como el resto de acciones impulsadas para convertir el Principado en una comunidad atractiva para el desarrollo empresarial.

Entre estas iniciativas, destaca la puesta en marcha de la Estrategia de Atracción de Inversiones, que ha facilitado la captación de 5 proyectos con una inversión global de 220 millones y la creación de 199 puestos de trabajo. Tres de ellos tenían su sede en otras comunidades: Team EQ; Bedrock Intelligence y Mind Facilities Management.

El comité de promoción de la estrategia ha detectado 106 oportunidades de inversión en diferentes estados de maduración. Los países de origen de los proyectos son Alemania, Austria, Brasil, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, EE.UU, Holanda, Italia, México, Noruega y Reino Unido. En cuanto a las actividades o sectores, los más destacados son el agrario, la industria, los servicios avanzados y los de apoyo industrial.

Por su parte, el área de aceleración de proyectos estratégicos ha trabajado en varios ámbitos adaptados a los requerimientos planteados, con 19 proyectos de los sectores de economía circular, acuicultura, siderurgia, defensa, ingeniería y montajes eléctricos, y construcción naval, entre otros.

También se han volcado esfuerzos en diferentes acciones de promoción del Principado como destino de inversión y en el lanzamiento de nuevas líneas de financiación a través de la Sociedad Regional de Promoción (SRP) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).