Blanca Fernández Quintana (Bimenes, 1994) es la ganadora del XV Premio María Josefa Canellada de literatura infantil y juvenil en asturiano, que promueve la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo. Su novela El cartafueyu d’Alquimia ha sido reconocida por el jurado del galardón por su “destacable retrato de los personajes y la evolución que siguen a lo largo de la obra”.
La obra ganadora es una novela para adolescentes que trata con acierto las relaciones familiares de dos hermanos que no conocen quién fue su madre. El premio está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra.
El jurado, presidido por el director general de Política Llingüística, Antón García, se ha reunido hoy en el Ayuntamiento de Cabranes con la participación de Gerardo Fabián, alcalde del concejo; Xilberto Llano, ganador de la anterior edición del galardón; Alba Carballo, filóloga y escritora; Mónica Rodríguez, Alonso Zamora, hijo de María Josefa Canellada, y Juncal García Velasco, jefa del Servicio de Planificación y Conocimiento de la Lengua Asturiana.
Blanca Fernández Quintana es graduada de Estudios Clásicos y Románicos y ejerce como docente en el IES de Tineo, trabajo que compagina con la escritura. Ha ganado varios concursos literarios y el año pasado se alzó con el Premio Enriqueta González Rubín de narrativa joven en asturiano por su obra No que cinca los seres de lleenda. También es autora de L’home de les caparines y Trovadoresca.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado