El Hospital de Cabueñes organiza a partir de mañana la sexta edición del Curso de Reanimación Neonatal Completa, con el que se pretende transmitir conocimientos y practicar mediante simulación las habilidades necesarias para la reanimación del recién nacido en la sala de partos. La jornada incidirá en la trascendencia de la comunicación y la coordinación de los profesionales de las áreas de neonatología y obstetricia para la mejora de la calidad de la atención neonatal.

Organizado por el servicio de Pediatría y acreditado por la Sociedad Española de Neonatología y por la Comisión de Formación Continuada del Principado de Asturias, las sesiones van dirigidas a matronas, enfermeras de neonatología y nidos, ginecólogos, anestesistas, pediatras y residentes de cada una de las especialidades.

El curso, que finalizará el próximo jueves, tiene una duración de 14 horas en las que se estudiarán temas como la intubación, el masaje cardiaco o la medicación en reanimación neonatal con sus correspondientes prácticas.

La formación correrá a cargo de los pediatras Nuria Fernández (directora del curso), Eva Fernández, Rafael García, Teresa González y Cristina Molinos, todos ellos del Hospital de Cabueñes; Laura Calle, del Hospital del Bierzo; David Herrero, del Hospital Vital Álvarez-Buylla de Mieres, y Cristina Menéndez, del Hospital Universitario de León.

Según datos de la Asociación Española de Pediatría, aproximadamente un 6% de los recién nacidos y el 80% de los bebés prematuros precisan reanimación en sus primeros minutos de vida. En un número importante de casos se consigue una reanimación correcta con procedimientos sencillos, mientras que sólo dos de cada cien precisan intubación endotraqueal o, en menor porcentaje, la administración de medicación.