Carlos Becedóniz recibe el galardón José Lorca por su dedicación permanente en defensa de los derechos de los menores

La consejera ha destacado la labor desarrollada por Becedóniz durante sus casi cuarenta años de carrera, desde que comenzó su andadura profesional en 1984 como educador en el Centro Juvenil de Sograndio y hasta su jubilación, en mayo de este año, como director del Instituto de Infancia. Su candidatura obtuvo el apoyo de todos los miembros del jurado del galardón, que alcanza este año su 14ª edición.

Álvarez ha ensalzado su “implicación, vocación de servicio y compromiso”, así como el “papel fundamental” de Becedóniz en la transición hacía la ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores de 2000, que estableció el límite en los 14 años para exigir responsabilidad sancionadora, fijado a los 12 hasta entonces. “Se trata de una ley con un espíritu educador y educativo, que prima el interés del menor en la flexible adopción judicial de la medida más idónea en cada caso”, ha valorado la titular de Derechos Sociales.

Carlos Becedóniz se licenció en Historia en la Universidad de Oviedo en 1980 y su carrera profesional ha estado siempre vinculada a la promoción de los derechos de menores y adolescentes de Asturias. Además de trabajar como educador en Sograndio, formó parte del equipo técnico de centros del área del menor, donde fue jefe de área de 1993 a 1995, y como técnico en el antiguo Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia. De 2006 hasta 2019 coordinó el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia y desde septiembre de ese año hasta su jubilación dirigió el Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y las Familias.