“Una vez más, la palabra que mejor define este proyecto presupuestario es decepción, al suponer la constatación de que detrás de las fotografías y de los grandes anuncios del Gobierno de Barbón no hay nada”

16.12.2021 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha anunciado hoy en la presentación de los Presupuestos de Asturias 2022 de la Consejería de Hacienda que por primera vez en esta Legislatura “FORO Asturias presentará una enmienda a la totalidad a estos Presupuestos porque no aportan ni una sola solución a los graves problemas que sufre el Principado de Asturias ni atienden a las necesidades de la Asturias del año 2022”.

Pumares explicó que “no es posible enmendar un Proyecto de Ley de Presupuestos hasta el punto de convertirlo en otro nuevo” ya que “las propias normas de tramitación impiden, de hecho, que las enmiendas de la oposición parlamentaria modifiquen de manera sustancial la estructura del Proyecto y las áreas de gasto o de ingresos, cuya disminución requiere, de hecho, la conformidad del Consejo de Gobierno”. Por este motivo, justificó la enmienda a la totalidad como “la única vía” tras reconocer que “FORO Asturias acudió a esta negociación, como lo ha hecho siempre, con propuestas rigurosas, con voluntad de diálogo y siempre intentando lo mejor para Asturias”, pero se escudó en que “enfrente hemos tenido grandes promesas sostenidas sólo por humo”.

Pumares inició la última fijación de posición de estas comparecencias informativas del proyecto presupuestario para el año 2022 volviendo a criticar que “el Proyecto de Presupuestos que ha presentado el Gobierno del Principado nos llega tarde, muy tarde, incumpliendo el mandato del Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Junta, y eso solo se explica por un ánimo obstruccionista a la labor de esta Cámara de examen, enmienda y aprobación del Proyecto”. “Con una tramitación tan apresurada como la que fuerza el Gobierno es imposible que haya margen de negociación, es imposible que haya margen de estudio, es imposible que se labren consensos y es imposible, en fin, que se tramite un Presupuesto como se debe. Y eso es una decisión política del Gobierno. Ustedes sabrán por qué lo hacen”.

A renglón seguido, Adrián Pumares advirtió de que “una vez más, la palabra que mejor define este proyecto presupuestario es decepción, al suponer la constatación de que detrás de las fotografías y de los grandes anuncios del Gobierno de Barbón no hay nada”. “Si todo va de levantar grandes expectativas, con una acción de gobierno pobre en todos los frentes, lo raro sería que no hubiera decepción y frustración, no ya en los Grupos Parlamentarios sino en la sociedad asturiana. Este Proyecto de Presupuestos es la demostración de que detrás de los grandes anuncios del Gobierno nunca hay nada”, añadió.

A continuación, el portavoz forista se ocupó de desgranar uno a uno los puntos por los que FORO Asturias rechaza el proyecto presupuestario del Gobierno de Asturias. “No hay soluciones para el Suroccidente, y miren que se lo han pedido desde todos los lados, desde todos los rincones, en todos los tonos y de todas las maneras”, señaló.

“No hay soluciones a los problemas sanitarios: ni a sus infraestructuras, ni a sus profesionales”, manifestó el diputado forista, para quien tampoco hay soluciones “a los problemas de Educación: sigue la discriminación salarial y la discriminación de la concertada, siguen las carencias de profesorado, siguen los mismos proyectos de inversión porque no se ejecutan”.

En otro orden de cosas, Pumares se fijó también en que “no hay soluciones a los graves problemas de las infraestructuras asturianas, disminuyendo la inversión en unas carreteras que se están cayendo a trozos, y volviendo a ‘pintar’ partidas que no se ejecutan como si estuviésemos en un permanente día de la marmota”. Criticó además en este punto que el proyecto presupuestario destine cero euros para el Plan de Vías de Gijón, tiene nulo compromiso con la conectividad aérea de Asturias y con la ZALIA y Bobes.

Prosiguió Pumares con que “no hay soluciones para la zona rural, donde el lobo causa estragos y pese al fracaso en Madrid no se incrementan los recursos destinados a compensar sus daños”.

En este apartado, incidió también en que “no hay soluciones para el desastre demográfico, con un cheque bebé que es lo de siempre en la gestión socialista: un parche”. “Necesitamos una Ley Demográfica Integral con medidas transversales y ayudas directas sostenidas en el tiempo, pero el Gobierno no tiene un compromiso real para solucionar nuestro desastre demográfico”, valoró.

En otro ámbito, el portavoz parlamentario de FORO Asturias reivindicó también que “no hay soluciones a los problemas del personal investigador que sigue sin los recursos que necesitan, sin estabilidad y sin proyectos que les garanticen poder vivir aquí”.

Por último, el diputado forista puso el foco en que “se mantiene un sistema fiscal que es claramente deslocalizador de personas físicas y jurídicas, y que está haciendo de Asturias un paraíso verde para fines de semana”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .