Así, explicó que urge ayudar a aquellas comunidades que tienen que acometer urgentemente obras en sus fachadas por sufrir desprendimientos en las mismas, “ya que sin ayuda municipal difícilmente sus propietarios van a poder acometer estas obras que son obligatorias y necesarias para garantizar la seguridad de viandantes”. Además, mientras las afrontan o no recordó que estas comunidades ya tienen que soportar importantes gastos como los costes de la instalación de las redes de seguridad, pagar la correspondiente tasa municipal, e, incluso, podrían tener que abonar multas coercitivas hasta que acomenten las reformas necesarias.

Un mismo tratamiento demandó para aquellos inmuebles que se encuentran protegidos o forman parte del Plan Especial del Muro, y que por tanto, la rehabilitación de sus fachadas se ve sometida a una serie de condiciones que hacen que el coste de la obra sea muy superior al del resto de fachadas.  “O se rebajan estos condicionantes, siempre respetando sus valores patrimoniales, o se les ayuda a poder cumplirlo, pero no puede ser que las decisiones municipales impidan la rehabilitación de unas fachadas con las mejoras estéticas para la ciudad y de eficiencia energética para los vecinos que esto conlleva”, señaló.

En este sentido puso como ejemplo el gran bloque de La Arena, cuyos vecinos están dispuestos a afrontar la necesaria rehabilitación de sus fachadas, pero ven como al estar afectado por el catálogo urbanístico el proyecto se les encarece muchísimo, “dificultando que algunos de estos vecinos puedan afrontarlo”. Este es solo un ejemplo, pero en la ciudad hay muchos más, incluso inmuebles que se ven afectadas por ambas cuestiones.

Por todo ello, demandó al gobierno local mayor sensibilidad con los vecinos de estos inmuebles que tienen que acometer reformas urgentes o que se están viendo perjudicados por los condicionantes que les impone el propio Ayuntamiento. “No tienen la culpa que no haya nuevas ayudas en la ciudad para la rehabilitación de fachadas desde diciembre de 2017, cuando el gobierno de Foro las paralizó debido a la gran deuda que acumulaban por la mala elaboración de las bases y que eran incapaces de afrontar. Una situación que no ha mejorado con el actual gobierno. El pago de esta deuda no debería impedir que se atiendan otras necesidades en la ciudad”, concluyó.

© 2022 Ciudadanos | Asturias