El Museo Arqueológico de Asturias ha presentado hoy el fondo de José Manuel González y Fernández Valles, del que recientemente se ha hecho cargo la insitución cultural del Principado tras llegar a un acuerdo con la familia para la cesión. El museo acometerá la catalogación, estudio y difusión de la colección por su gran interés histórico, artístico, arqueológico, etnográfico, documental y bibliográfico.

En el acto de presentación del legado y la inauguración en el Arqueológico de una muestra temporal han intervenido el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León; la directora del museo, María Antonia Pedregal, y Carlos García Rodríguez, sobrino nieto de José Manuel González.

De acuerdo con los deseos de la familia, y tras evaluar el valor del fondo, Cultura formalizó el pasado octubre la cesión y el traslado de la colección y del archivo personal de José Manuel González al Museo Arqueológico. El legado, muy valorado por investigadores, historiadores y arqueólogos, está compuesto por piezas arqueológicas, libros, documentos, fotografías y otros bienes muebles. La exposición producida por el Arqueológico incluye algunos de los objetos más relevantes, además de una proyección de imágenes que ilustran la vida y trayectoria del estudioso. La muestra estará abierta desde hoy hasta el 4 de marzo.

Materiales del fondo arqueológico

El contenido del legalo de José Manuel González es tan extenso como valioso por la información que contiene. En cuanto a los materiales del fondo arqueológico, localizó muchos yacimientos del Paleolítico inferior y medio en exploraciones personales y recogió materiales líticos en superficie. Entre las piezas más relevantes destacan los grandes bifaces de cuarcita aparecidos en Llagú (Oviedo), Les Regueres y Busto (Luarca). Por otro lado, son especialmente singulares los siguientes materiales:

Materiales del fondo documental

Respecto al fondo documental del legado, corresponde al periodo que va desde 1930 hasta la muerte del investigador, en 1977, y alterna documentación inédita e impresa. Predominan las obras referidas a la lexicografía, la lingüística, la historia, la prehistoria y la arqueología. Destacan dos colecciones encargadas por el investigador, que reúnen toda su obra dispersa y ordenada en 5 volúmenes por fecha de edición.

La documentación manuscrita recogida por González en fichas, cuadernos y carpetas aporta muchos detalles sobre los yacimientos localizados por él y los materiales recogidos, así como sobre su metodología de trabajo para descubrir dólmenes, túmulos o castros.

Mención aparte merece su colección de fotografía, cuantitativa y cualitativamente extraordinaria, y que se nutre de imágenes que van desde retratos familiares a trabajos de campo. Entre los objetos ingresados en el Arqueológico figuran sus cámaras fotográficas.

Otro lote de materiales relevante es el que corresponde a la cartografía, planos y dibujos, que son soporte para sus publicaciones. La donación incluye también piezas etnográficas y artísticas e incluso el mobiliario de su despacho de trabajo: mesa, silla, vitrinas de piezas, fichero metálico, cuadros, fotografías enmarcadas, máquina de escribir y otros objetos asociados al trabajo investigador de José Manuel González. Un espacio que la Consejería de Cultura tiene previsto recrear en el propio Museo Auqeológico en una futura exposición.

La figura de José Manuel González

José Manuel González (Paladín, Les Regueres, 1906-Oviedo, 1977) está considerado una figura relevante en la arqueología asturiana del siglo XX. Licenciado en Filología en 1944, comenzó sus investigaciones recogiendo la toponimia menor de su parroquia natal, Valdunu, que constituyó su tesis doctoral. Tras el descubrimiento de la estela romana de Valdunu en 1947, su labor investigadora se orientó hacia la arqueología, y dedicó su tiempo libre durante más de 30 años a recorrer Asturias para localizar y documentar yacimientos al aire libre con industria lítica del paleolítico, varias estaciones con arte rupestre de la Edad del Bronce, más de 600 túmulos megalíticos, unos 265 castros, yacimientos de época romana y vestigios de castillos medievales.

González combinó en una completa metodología de trabajo la prospección y el trabajo de campo con el estudio de la topografía de los yacimientos. Publicó varios libros y numerosos artículos en revistas especializadas, y sus investigaciones abarcaron también campos como la lingüística, la onomástica, la historia o el folclore. Miembro de número del Insituto de Estudios Asturianos, desde 1952 impartió clases en la Universidad de Oviedo y en 1955 ingresó en la Real Academia de la Historia.

Fue autor del primer gran mapa arqueológico de Asturias, que serviría de base a las generaciones de historiadores y arqueólogos que llegaron después. Durante sus 30 años de labor investigadora, formó un valioso archivo compuesto por fichas de trabajo, cartas, fotografías y otros documentos, además de una biblioteca especializada. También organizó las más de 3.000 piezas arqueológicas recogidas en sus prospecciones.????