Dar a conocer el trabajo de mujeres que desde diferentes roles y profesiones trabajan para visibilizar el deporte femenino. Éste es el objetivo de la campaña Muévete por la Igualdad, impulsada desde la Dirección General de Deporte de la Consejería de Cultura. La iniciativa está financiada con fondos de del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y persigue proyectar el papel y las tareas de las mujeres dentro del universo deportivo para reducir las enormes diferencias que aún existen con los hombres respecto a condiciones de trabajo y visibilidad.

Muévete por la igualdad divulgará los testimonios en primera persona de deportistas, entrenadoras, árbitras o periodistas deportivas para mostrar la labor que se hace a diario para promover la actividad física femenina, las principales dificultades que encuentran en el camino y también los retos pendientes. Para el Gobierno de Asturias, la transversalidad de las políticas de igualdad es imprescindible, y en el mundo del deporte la brecha de género resulta muy evidente y relevante.

La corredora de carreras de montaña Alba de Mendiolagoitia Díaz, la jueza internacional de remo Ángela Alonso o la nadadora, entrenadora y directora técnica de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (Fedema), Beatriz Álvarez Valderrama, son algunas de las caras de la campaña. Luisa Álvarez Iglesias, expalista y entrenadora de piragüismo; Natasha Lee Suarez, jugadora de hockey sobre patines; Victoria Ortiz de Guinea Argüelles, campeona del mundo de aguas gélidas y Cristina Gallo y Estela Noriega, periodistas deportivas, completan el elenco de mujeres que participan en Muévete por la Igualdad.

La Dirección General de Deporte ha puesto a disposición de los ayuntamientos y la red de centros escolares todos los materiales de la campaña para ampliar el circuito de difusión y también para que puedan utilizarlos como recurso dentro de las actividades y jornadas que organicen para la sensibilización y promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.