- Patrimonio recaba la opinión de las asociaciones jacobeas y de los ayuntamientos de la ruta integrados en el órgano asesor sobre el proyecto que elabora el Principado

- Otilia Requejo anuncia el inicio inminente de las obras entre Muros de Nalón y Soto de Luiña, adjudicadas en 24.499 euros, y la próxima contratación de las del tramo El Franco-Abres

La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, ha presentado hoy a los miembros de la Comisión del Camino de Santiago de Asturias los primeros avances del plan de gestión integral que prepara el Gobierno del Principado para la ruta jacobea y que tiene la intención de aprobar este mismo año.

La Comisión del Camino de Santiago es el órgano asesor en materia jacobea del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, y está integrada por representantes de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, la Universidad de Oviedo, los ayuntamientos jacobeos y la Dirección General de Patrimonio Cultural.

En la reunión, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Allande, Otilia Requejo ha expuesto las grandes líneas maestras del plan de gestión, ya avanzadas recientemente por el Gobierno de Asturias y que, paralelamente a su elaboración, se quieren notificar a la Comisión del Camino de Santiago y abrir así un plazo de sugerencias y observaciones que puedan enriquecer y completar la iniciativa desde la visión de las asociaciones y desde el ámbito de los municipios que jalonan la ruta.

La directora general de Patrimonio Cultural ha recordado que el plan pretende dar respuesta a la pregunta “¿Qué Camino de Santiago queremos en Asturias en el próximo año jacobeo 2021?”, y que el proyecto se estructura en diez grandes ejes:

    Un Camino protegido y bien gestionado.     Un Camino transitable y bien señalizado.     Un Camino para todos y seguro.     Un Camino de todos.     Un Camino bien conocido y estudiado en Asturias y en el mundo     Un Camino incluido en las grandes redes europeas del patrimonio y el turismo cultural.     Un Camino con una red de albergues de peregrinos a la altura de su importancia.     Un Camino ambientalmente sostenible.     Un Camino convertido en eje cultural.     Un Camino de oportunidades e innovación.

Requejo ha manifestado que ya se han definido 70 medidas concretas en los diversos ejes mencionados, de cuya implementación se responsabilizan los departamentos del Gobierno de Asturias competentes en la materia (en la elaboración del plan están implicadas seis consejerías y once direcciones generales) y para cuya actualización se quiere contar con la colaboración de ayuntamientos, asociaciones jacobeas y todas aquellas entidades vinculadas a la gestión del Camino.

También ha informado del inminente inicio de las obras de adecuación del tramo de camino costero entre Muros de Nalón y Soto de Luiña (adjudicadas en 24.499,52 euros) y de la próxima contratación de las del tramo comprendido entre El Franco y Abres (que se adjudicará en 30.000 euros).