El apoyo del Idepa facilita la llegada a Asturias de la empresa belga Merkator, líder en el campo de las TIC geoespaciales

El apoyo prestado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), a través del programa Invest in Asturias, ha hecho posible la implantación en la comunidad de la empresa de origen belga Merkator, líder en la prestación de software geoespacial y de servicios de telecomunicaciones y administraciones públicas. La directora general del Idepa, Eva Pando, ha recibido a su director general, Geert De Coensel, quien ha visitado Asturias con el fin de formalizar la constitución de esta filial, que se asentará en el Parque Tecnológico de Llanera.

Merkator emplea actualmente a más de 75 profesionales que trabajan en las tres sedes de la empresa: una en Bélgica y dos en Holanda, a las que se sumará la nueva sede de Asturias. La firma dispone de un centro de I+D dedicado a la creación de software para flujos de trabajo complejos y gestiona el tráfico de las tomas privadas bajo dominio público. Asimismo, dispone de una amplia experiencia en el sector TIC y soluciones de software para gestionar infraestructuras de redes de fibra óptica, coaxiales, eléctricas, de gas, de aguas residuales y de agua potable.

Merkator ha seleccionado Asturias como lugar de inversión por factores como la alta calidad de sus recursos humanos y las potenciales colaboraciones empresariales derivadas de la presencia de socios locales en el ámbito de la información geoespacial. Además, la empresa ha mostrado interés en establecer alianzas con la Universidad de Oviedo y los centros tecnológicos de la región, para lo que contará con el apoyo del Idepa, principal instrumento de promoción económica del Gobierno autonómico y responsable del programa de atracción de inversiones extranjeras.

La filial de Merkator en Asturias contará con un equipo de cinco profesionales altamente cualificados a finales de este verano.

La implantación de Merkator en Asturias se enmarca en las acciones desarrolladas por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo enfocadas a la atracción de nuevos proyectos empresariales que diversifiquen el tejido productivo asturiano. Para ello, entre otras iniciativas, en 2018 se identificaron 16 proyectos de Estados Unidos, Brasil, Bélgica y México; se celebraron encuentros con 21 multinacionales ya instaladas en Asturias a través de su programa After Care; se realizó un viaje institucional a México para fortalecer las relaciones con los representantes de diferentes instituciones políticas y financieras, y se participó en diferentes eventos internacionales donde presentó Asturias como destino inversor.