El Gobierno de Asturias aplaude el acuerdo para ampliar hasta finales de junio los ERTE vinculados a la crisis sanitaria

El Gobierno de Asturias aplaude el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo central y los agentes sociales y económicos que permitirá prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor derivados de la crisis sanitaria más allá del estado de alarma.

Esta medida, reclamada por el Principado y que hoy ha ratificado el Consejo de Ministros, “mantiene las medidas de protección al personal afectado, al salvaguardar los empleos y facilitar a las empresas la adaptación progresiva y flexible al proceso de nueva normalidad”, ha asegurado el director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso.

Este acuerdo en defensa del empleo ha sido uno de los asuntos abordados hoy por Fernández-Raigoso, los sindicatos UGT y CC. OO. y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) durante la reunión de la comisión mixta para el seguimiento de los ERTE en Asturias. En el encuentro telemático también se ha analizado la recuperación de buena parte de la actividad económica en la comunidad, tras la entrada en vigor, ayer, de la fase 1 de la desescalada.

Además, se han presentado los últimos datos de expedientes en Asturias. En concreto, el Servicio de Relaciones Laborales ha recibido 12.434 solicitudes desde el pasado 11 de marzo, cuando se inició el estado de alarma. Hasta ayer, se tramitaron 11.527 (92,7% del total) que implican a 46.977 personas trabajadoras.

De esta cifra global, 10.810 solicitudes (93,78%) están motivadas por causas de fuerza mayor y 717 (6,22%) atienden a otras motivaciones.

La incidencia sectorial de los expedientes se mantiene estable y los serviios, con 10.184 solicitudes y 35.488 personas implicadas, encabezan las reducciones de jornada o suspensiones de empleo. A continuación, se sitúan la industria, con 1.036 expedientes, y la construcción, con 219.

Por actividades económicas, restauración y hostelería, comercio minorista y fabricación de productos metálicos son, en este orden, las que se han visto obligadas a regular a más personas.