El Gobierno de Asturias trabaja coordinadamente con el Ayuntamiento de Oviedo para convertir en realidad el proyecto de regeneración urbana para el ámbito de El Cristo-Buenavista tal y como refleja el protocolo suscrito entre ambas administraciones en el año 2016.

El Principado pondrá en marcha en esta primera fase de actuación el desarrollo de la ordenación urbanística que, acorde al proyecto de transformación global, afecta a sus terrenos en El Cristo, una vez que el Ministerio del Interior ha manifestado sus dudas sobre el programa de necesidades facilitado en 2014 y la propuesta de ubicación recogida en el proyecto. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, que mantiene su firme compromiso con la ciudad, se acoge a la fase del “mientras tanto” prevista en el propio convenio, lo que permitirá que el proceso de transformación pueda comenzar cuanto antes.

El Principado pondrá así a disposición de la ciudad de Oviedo una serie de parcelas destinadas a equipamientos de nueva construcción y rehabilitará el singular edificio denominado Los Hongos, obra realizada en 1964 por los arquitectos Ignacio Álvarez Castelao y Francisco de Saro. La consejería tendrá la oportunidad de rehabilitar y devolver a Oviedo y a todos los asturianos este edificio, de gran interés arquitectónico.

Previamente, el Principado ya había avanzado, de manera conjunta con el consistorio en tres de las cinco fases establecidas en el protocolo. La primera consistió en el proceso de participación, donde las conclusiones formaron parte del concurso internacional de ideas. La propuesta ganadora, HUCAMP, resuelve la inserción de una nueva trama urbana de futuro para el centro de la ciudad. Este concurso se llevó a cabo en el año 2017. Los pliegos del concurso se acompañaban de una serie de documentos aportados por todas las partes. La propuesta ganadora, desarrollada en el Plan Especial, actualmente en tramitación, así lo recoge. Uno de ellos hacía referencia a una parcela para la construcción de un nuevo cuartel para la Policía Nacional, donde esta institución pretendía unificar todas sus dependencias de la ciudad, tal y como recoge un informe de 2014. Además, también se incluían parcelas tanto para equipamiento público como para aprovechamiento lucrativo, para poder resolver las expectativas de la Tesorería General de la Seguridad Social.

El proyecto se encuentra ya en la cuarta fase de las cinco que recogía el convenio del 2016, tras haber finalizado la tercera con el encargo y redacción de los documentos urbanísticos por parte del Principado. Esto significa que en este momento el Ayuntamiento de Oviedo ya dispone de esta documentación y que deberá tramitarla.

Estas transformaciones urbanísticas complejas son carreras de fondo a medio y largo plazo que implican el compromiso firme de todas las administraciones actuantes. En este caso implica a tres administraciones diferentes (local, regional y estatal, cada una con sus intereses). El Principado siempre ha querido dotar a Oviedo de una serie de equipamientos públicos, locales y regionales que permitan impulsar la actividad económica, al tratarse de unos suelos con ubicación estratégica, bien comunicados, en el centro de la ciudad y del corazón de Asturias.

Infografía (jpg 395,85 Kb)