El Gobierno de Asturias ha puesto en marcha un modelo de Formación Profesional dual en el ámbito educativo que permitirá completar la formación teórica que el alumnado recibe en las aulas con hasta 660 horas de estancia en empresas. El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha destacado hoy la importancia de esta medida durante una visita a las instalaciones de ArcelorMittal en la que ha estado acompañado por el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán.

La semana pasada se publicó la resolución que da cobertura a los programas de FP dual reglada a partir de este curso. La norma, que tendrá carácter transitorio hasta que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publique un real decreto que regule estos estudios, plantea varias novedades, entre otras, la posibilidad de que participen en este modelo todos los centros que imparten Formación Profesional (48 institutos, 8 centros integrados, 10 concertados y 24 privados), cuando hasta ahora sólo podían hacerlo los públicos.

El modelo adoptado en Asturias opta por ampliar las 380 horas fijadas hasta ahora para la Formación en los Centros de Trabajo (FCT) hasta 660, sin que se reduzcan las clases que se imparten en los centros educativos. El objetivo es que la formación en la empresa suponga al menos el 33% del total de la formación del alumno.

Las empresas interesadas en participar en el programa, que se articulará mediante un convenio suscrito entre cada centro y las empresas, tienen de plazo hasta el próximo día 29 para presentar sus solicitudes.

 

La participación de centros y empresas es voluntaria y los criterios para la selección y distribución del alumnado los fijarán los equipos directivos de los primeros.

Las estancias formativas se desarrollarán desde fin de curso hasta el 31 de julio del año en que el alumno termine el primer curso y desde el final del módulo de FCT hasta el 31 de julio del año en el que culmine el segundo curso. La relación entre los estudiantes y las empresas no tendrá, en ningún caso, naturaleza jurídica laboral, por lo que las compañías no podrán cubrir con ellos ningún puesto de trabajo, ni siquiera con carácter interino

Los estudiantes tendrán un tutor en el centro que elaborará el programa de formación y que mantendrá una comunicación fluida con el tutor de la empresa. Los alumnos, asimismo, podrán estar becados por empresas, instituciones o fundaciones. Además, cuando la empresa no realice esta compensación, la Administración autonómica abonará los gastos al alumnado de los centros públicos.

En total, desde 2012 hasta ahora han participado en los programas de FP dual del sistema educativo 178 alumnos de 54 ciclos formativos y seis centros integrados, además de 98 empresas.

 

Por otra parte, Alonso ha explicado que el objetivo de su consejería a medio plazo pasa por poner en marcha un modelo de FP dual que permita simultanear la presencia del alumnado en el centro con las estancias formativas.

Para impulsar este programa es preciso establecer convenios con las compañías o asociaciones empresariales, de modo que todos los estudiantes que opten por esta opción dispongan de puestos de formación en centros de trabajo.

El responsable de Educación ha subrayado la necesidad de estrechar los lazos con las empresas para aumentar la cualificación de los trabajadores y mejorar la competitividad.

 

Existe otro modelo de FP dual, que se circunscribe al ámbito laboral, y que está regulado en el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje. En este caso, es el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) el que autoriza la acción formativa y realiza su seguimiento y evaluación.

En este marco, el noviembre de 2014 comenzó un programa experimental en el que participa el propio Sepepa, la Consejería de Educación y Cultura y quince empresas del sector del metal. El proyecto tiene una duración prevista de tres años e implica a más de una treintena de alumnos.

    Audio 1 (mp3: 285 Kb)     Audio 2 (mp3: 190 Kb)     Audio 3 (mp3: 290 Kb)     Audio 4 (mp3: 207 Kb)