El Idepa concede los Premios al Impulso Empresarial 2021 a Excade, Astilleros Gondán y PMG Asturias Powder Metal

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) ha concedido sus Premios al Impulso Empresarial 2021 a las compañías Excade, por su labor innovadora; a Astilleros Gondán, por su presencia internacional, y a PMG Asturias Powder Metal, por el crecimiento de sus instalaciones asturianas en los últimos años.

Estos galardones, que conllevan una dotación económica de 15.000 euros, trofeo y diploma acreditativo, pretenden reconocer, fomentar y potenciar iniciativas de empresas asentadas en Asturias relacionas con el impulso a la innovación, la internacionalización y el crecimiento.

En este sentido, Excade recibe el Premio a la Innovación por el desarrollo de una política clave de I+D+i en una actividad tan tradicional como la construcción y, específicamente, en el movimiento de tierras, tratando de generar un cambio de paradigma en su sector tanto cultural como tecnológico. El jurado valora la ejemplar trayectoria de esta empresa familiar que en los últimos años ha logrado orientar su versión estratégica hacia la innovación en áreas como la realidad virtual, el internet de las cosas o la simulación de procesos. Estos avances permiten que en estos momentos compita en mercados hasta ahora inaccesibles.

Astilleros Gondán, por su parte, ha sido galardonada con el Premio a la Internacionalización, que reconoce el elevado nivel tecnológico de una compañía que compite en un mercado internacional altamente competitivo. El jurado también ha valorado el elevado volumen de exportaciones de la firma, así como su condición de líder en el sector de la construcción naval. Desde su ubicación periférica en el occidente de Asturias, la empresa constituye un polo industrial y productivo de gran relevancia y ha sabido evolucionar y reorientar su estrategia hacia los mercados globales. También contribuye a la proyección internacional de los bienes de equipo que se fabrican en la comunidad y que destacan por su calidad.

Finalmente, el Premio al Crecimiento Empresarial ha recaído en PMG Asturias Powder Metal, compañía de capital extranjero que desde su instalación en Mieres hace 25 años ha favorecido la creación y consolidación del polígono de Baíña, al tiempo que ha desarrollado una actividad industrial de alto nivel añadido mediante la fabricación de componentes mecánicos por tecnología de sintetizado para la industria del automóvil. El jurado destaca el incremento sostenido del empleo de alta especialización, la amplia cartera de productos y las soluciones para dar respuesta a un sector muy exigente. Además, valora el liderazgo internacional de PMG Asturias, avalado por un nivel de exportación del 95%, el desarrollo del talento interno y la inversión en conocimiento.

El acto de entrega de los Premios Idepa 2021 al Impulso Empresarial, tendrá lugar el 8 de octubre, a las 12:00 horas, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Desde 1984, el Idepa convoca anualmente los premios a la gestión empresarial innovadora en diferentes modalidades, con el objetivo de reconocer iniciativas destacadas de las empresas ubicadas en el Principado en diferentes campos de la gestión.