Adrián Pumares: “En lugar de insinuaciones y reproches a los profesionales sanitarios que se dejan la piel, lo que necesita nuestro sistema sanitario son más recursos e inversiones que permitan reforzar la Atención Primaria”

23.09.2021 (Oviedo). El secretario general de FORO Asturias y portavoz parlamentario en la Junta General, Adrián Pumares, ha mostrado hoy su preocupación por la situación que atraviesa la Atención Primaria asturiana y el malestar que está provocando en la ciudadanía. Ante ello, Pumares ha reclamado al Presidente del Principado que “en lugar de insinuaciones y reproches a los profesionales sanitarios que se dejan la piel, lo que necesita nuestro sistema sanitario son más recursos e inversiones que permitan reforzar la Atención Primaria”.

Adrián Pumares, durante su intervención de la Pregunta al Presidente.

El dirigente forista ha interpelado a Adrián Barbón en su intervención durante la Pregunta al Presidente del Pleno autonómico sobre “¿qué actuaciones concretas está llevando a cabo su Gobierno, más allá de los reproches a los profesionales, para garantizar que el 100% de las consultas de los médicos de Atención Primaria estén cubiertas en los centros de salud durante todo el año?”.

En su intervención, Pumares llamó la atención de Barbón porque “estamos viendo, ya alerté de ello al Consejero de Salud en alguna ocasión, un incremento en la contratación de seguros de salud, y eso se produce (ya sucedió con la crisis financiera de 2007-2008) porque se produce desconfianza en el sistema sanitario, en este caso en el SESPA” y le ha afeado que “cuando usted da a entender que si no hay atención presencial en los centros de salud es porque los médicos se niegan a ello, pretende desviar su responsabilidad y culpar a los profesionales”. Por este motivo, el diputado forista ha querido dejar claro que “la mala planificación, la deficiente gestión y la falta de recursos en Atención Primaria no es responsabilidad de los médicos, sino que el responsable es Adrián Barbón y su Gobierno”, por lo que ha querido saber “¿qué actuaciones está llevando a cabo el Gobierno de Asturias para resolver los problemas para contactar por teléfono con los centros de salud?”.

El diputado de FORO Asturias ha mostrado también su disconformidad porque “mientras que los pacientes tienen que llamar hasta 30 veces para conseguir una cita en su centro de salud, llevamos año y medio sin que nuestro sistema sanitario ofrezca la posibilidad de establecer el servicio de citas a través de internet”, tras poner de manifiesto que “la clave del deterioro que tiene la Atención Primaria se debe a la falta de presupuesto”. “En los últimos años, a pesar del incremento de actividad en los centros de salud, la plantilla no se ha incrementado: faltan sustitutos, y eso obliga a los profesionales a seguir atendiendo al 100% de la población con 1/3 menos de sanitarios”, ha señalado el portavoz.

Otra cuestión sobre la que el diputado de FORO Asturias fijó sus críticas fueron las listas de espera. “Existen una serie de problemas en nuestro sistema de salud que provocan que las listas de espera no sean asumibles”, ha valorado Pumares, tras preguntar a Barbón si “¿está usted satisfecho con la evolución de las listas de espera? ¿Considera usted razonable que se estén posponiendo y anulando intervenciones quirúrgicas? De cataratas, de cadera…, ¿cómo lo vamos a solucionar?”.

Adrián Pumares concluyó su intervención insistiendo a Adrián Barbón con que “en lugar de imponer un sistema de atención que no gusta ni a profesionales ni pacientes, el Gobierno asturiano tiene que actuar con visión a largo plazo, potenciando la dotación tecnológica de los centros de salud, mejorando la gestión y con diálogo permanente con los profesionales”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .