El Gobierno de Asturias ha aprobado los seis programas de ayudas para fomentar la implantación de instalaciones de autoconsumo energético y de almacenamiento detrás del contador, así como para la renovación de sistemas de climatización con energías renovables, dotadas con un presupuesto de 14.536.460 euros.

Los fondos para estas subvenciones proceden del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) y se financiarán a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El importe inicial podrá ampliarse si la asignación se agota y exista demanda por parte de empresas, particulares, comunidades de vecinos y corporaciones locales.

Las líneas contemplan seis tipos de incentivos:

Los tres primeros programas, destinados al sector empresarial, fueron aprobados por el Consejo de Gobierno el 19 de noviembre, mientras que las líneas 4 y 6 se autorizaron el 29 de diciembre y se publicarán en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) en los próximos días, al igual que la línea 5, que no requiere aprobación por parte del órgano colegiado. Los tres últimos programas van dirigidos a particulares.

A pesar de que los programas 4, 5 y 6 están pendientes de publicación en el Bopa, todas las inversiones realizadas por particulares desde la entrada en vigor del Real Decreto 477/2021, a finales de junio, son susceptibles de optar a las ayudas. No obstante, es necesario cursar la solicitud una vez publicada la convocatoria.

Por el contrario, en las solicitadas por sociedades mercantiles solo serán aceptados los expedientes iniciados con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud. En todos los programas, las ayudas son de concurrencia directa, por orden de solicitud, hasta agotar fondos.

 

La modalidad de ayuda consiste en una subvención a fondo perdido y el importe varía en función del beneficiario y del tipo de instalación.

En el caso de la energía solar fotovoltaica, las cuantías están limitadas a 5 megavatios (MW) por proyecto y cubrirán desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme en un sistema pequeño (inferior a 10 kilovatios (kW). Los particulares podrán beneficiarse de ayudas de hasta un 40% del coste subvencionable en instalaciones individuales y hasta un 50% en autoconsumo colectivo. Por su parte, en el sector público y en el tercer sector las subvenciones pueden alcanzar el 70% de los costes de referencia. Asimismo, para la concesión de las ayudas se valorará la retirada de cubiertas de amianto y la instalación de marquesinas para optimizar el uso del espacio.

En el caso de la eólica (hasta 5 MW por proyecto), la subvención oscilará entre el 20% para la instalación en grandes empresas y el 50% en los sistemas más pequeños para pymes. Además, los particulares podrán beneficiarse de un 50% y las administraciones públicas de hasta el 70%.

En las instalaciones de almacenamiento detrás del contador, que en general serán baterías, las ayudas para las empresas variarán entre el 45% y el 65%, dependiendo del tamaño de la organización, mientras que particulares, administraciones y entidades del tercer sector podrán beneficiarse de una ayuda próxima al 70%.

En climatización con renovables, la subvención dependerá de la tecnología empleada –como la biomasa o la geotermia– y oscilará entre el 40% y el 70% del coste subvencionable, con un máximo por vivienda. Del mismo modo, las administraciones públicas propietarias de edificios residenciales podrán obtener el 70%.

Finalmente, también se reserva una partida para municipios con menos de 5.000 habitantes con el objeto de afrontar el reto demográfico. En este caso, todos los conceptos anteriores se incrementarán un 5% adicional.

 

Estas líneas de ayudas al autoconsumo y el almacenamiento de energía producida por renovables se enmarcan dentro de un paquete global aprobado por el Gobierno de España, que movilizará 660 millones, ampliables hasta los 1.320 millones.

La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, ha señalado que estas ayudas fomentarán la creación de empleo y la mejora de la competitividad de empresas y economías domésticas al reducir sus costes energéticos. Estos programas permitirán instalar en Asturias hasta 17,3 MW de nueva potencia renovable térmica y eléctrica en autoconsumo y una capacidad de almacenamiento de 5,4 MW/h.

Díaz ha explicado que los programas 1 y 2 están recibiendo numerosas solicitudes desde la publicación de la convocatoria y ha animado a empresas, particulares y entidades sin ánimo de lucro a analizar las posibilidades que se abren con estas ayudas.