La Consejería de Educación y Cultura ha convocado una nueva edición de los premios literarios en asturiano: 39º Xosefa Xovellanos de novela; XXIV Xuan María Acebal de poesía; XXIV Máximo Fuertes Acevedo de ensayo; XI María Josefa Canellada de literatura infantil o juvenil, y X Alfonso Iglesias de cómic. La convocatoria de estos galardones, que contribuyen a potenciar, consolidar y enriquecer la creatividad de la lengua asturiana en el ámbito literario, ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).

A estos premios, que tienen una dotación económica de 3.000 euros, para cada uno de las modalidades, pueden concurrir las personas interesadas, siempre que no resultaran ganadoras en la edición anterior. Los plazos de presentación de originales finalizan el 3 de septiembre, en el caso del premio Alfonso Iglesias de cómic, y el 17 del mismo mes para el resto.

El Principado también ha aprobado una convocatoria de subvenciones, dotada con 90.000 euros, para la normalización social del asturiano y, en su ámbito, del gallego-asturiano, en los medios de comunicación. Así, se concederán ayudas a empresas periodísticas, radiofónicas, televisivas o de internet, en régimen de concurrencia competitiva, por las inversiones realizadas en la producción de espacios en los que se utilice el asturiano o el gallego-asturiano. Puede ser de manera habitual en informaciones generales, en espacios periódicos y fijos o en programas extraordinarios de interés especial, siempre que su uso contribuya a la normalización y dignificación del uso social de la lengua y sean espacios propios del medio de comunicación y asumidos por él.

Podrá solicitar estas subvenciones cualquier empresa privada (persona física o jurídica) titular de un medio de comunicación de ámbito asturiano y que tenga su domicilio social, establecimiento o delegación comercial en el Principado. El plazo de presentación de proyectos finaliza el 20 de junio, incluido.